Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir

Asi lo expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien tuvo el honor de proclamar la nueva Constitución en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual contó también con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de otros dirigentes del Partido y el Gobierno

Foto: Estudios Revolución

Como el 24 de febrero de 1976, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, tuvo el honor de proclamar la nueva Constitución.

La Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), escenario de este acontecimiento, contó además con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP, así como de otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

En las palabras de proclamación, Raúl resaltó que la Constitución es continuidad de aquella primera aprobada en Guáimaro, «en tanto salvaguarda como pilares fundamentales de la nación la unidad de todos los cubanos y la independencia y soberanía de la patria».

El General de Ejército resaltó de la actual reforma constitucional, cómo «el pueblo, con su participación, se convirtió en el verdadero constituyente. «Cuba demostró, una vez más, que desde mecanismos democráticos y basados en el derecho a la libre determinación es posible afianzar su sistema socialista como una alternativa viable en momentos de una escalada en la agresividad del imperialismo que intenta desacreditar opciones progresistas de desarrollo social».

«La Constitución que hoy proclamamos garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo. Sintetiza las aspiraciones de todos los que a lo largo de más de 150 años han luchado por una Cuba libre, independiente, soberana y de justicia social», afirmó.

Expresó que «con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el Estado revolucionario, del que se demanda una actuación transparente y ajustada a la ley. Si algo en particular lo distingue, es el respeto a la dignidad plena de la mujer y el hombre, y la igualdad de los cubanos».

«El texto constitucional ha sido fruto del trabajo mancomunado de quienes tuvimos el privilegio de acompañar a Fidel en la lucha revolucionaria y los “pinos nuevos”, quienes paulatinamente vienen asumiendo las principales responsabilidades de la nación», sostuvo Raúl.

«No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos. En ese empeño corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa», insistió.

Sobre el escenario internacional contemporáneo, dijo que «el actual ­Gobierno de Estados Unidos y su ambición hegemónica hacia la región, plantean la amenaza más perentoria de las últimas cinco décadas a la paz, la seguridad y el bienestar de Latinoamérica y el Caribe».

«El asedio incesante contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, con el uso de métodos de la guerra no convencional y la asfixia económica, es el principal foco de agresión, sin embargo, la amenaza nos concierne a todos», argumentó.

«En suelo bolivariano se define hoy si es verdad que las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen derecho a la libre determinación, si el poder soberano descansa en el pueblo o en un gobierno extranjero».

El General de Ejército enfatizó: «Ratificamos desde este Parlamento la firme solidaridad y apoyo a la Revolución bolivariana y chavista, al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar de su pueblo».

«El tono del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba es cada vez más amenazador, al tiempo que se dan pasos progresivos para deteriorar las relaciones bilaterales», dijo el General de Ejército y destacó que en «60 años frente a las agresiones y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias» .Periódico Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *