Joven Club de Computación alistan infraestructura para nueva modalidad de servicios

Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de Joven Club de Computación informan de la infraestructura para nueva modalidad de servicios

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, el Ministerio de Comunicaciones de conjunto con los Joven Club de Computación desarrollan una importante labor en la implementación de nuevos servicios informáticos para las redes privadas de personas naturales.

Los Joven Club, institución creada hace 32 años y que en la actualidad cuenta con más de 600 instalaciones en todo el país, incorpora a su gama de servicios una nueva modalidad para los usuarios de redes privadas de personas naturales. Estos podrán acceder desde sus viviendas a los servicios de la entidad a través de conexión wifi.

El director de informatización de la entidad, José Carlos Cruz Sandoval, señaló que desde hace varias semanas se crean facilidades de infraestructura con el propósito de brindar acceso y una mayor cobertura para la conexión inalámbrica.

La prueba piloto comenzó en La Habana, por ser el territorio con mayor presencia de redes privadas de personas naturales. Hasta la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones se reportan 402 licencias tramitadas para esta finalidad, así lo refiere el Director General de Comunicaciones del citado Ministerio, Pablo Julio Pla Feria.

 

Cruz Sandoval explicó que se han creado 12 sitios en la capital para brindar esta nueva modalidad del servicio, y a su vez agregó que se trabaja en la creación de facilidades en los servidores a nivel de red.

Por su parte, el directivo del MICOMS recalcó que en medio de la actual situación económica y el recrudecimiento del bloqueo, el país decidió priorizar el desarrollo de este tipo de infraestructura que lleva implícito altos costos, lo que complejiza aún más el proceso.

Datos oficiales confirman que en la capital se han conectado mil 798 personas a la red de Joven Club, denominada Tinorex. José Carlos informó que la institución cuenta con 15 productos informáticos, encabezado por su servicio estrella La Mochila, y que entre los sitios más visitados también se encuentra el Portal de Videojuegos Ludox, además de la enciclopedia colaborativa Ecured.

Estanquillo, la Red Social Tendedera, la Plataforma de blogs Reflejos, el Servicio de mensajería por voz IP TeamSpeak y el Sitio de noticias deportivas Notigol son otros de los servicios con que cuenta la entidad.

“Trabajamos en la creación de facilidades para aumentar los sitios identificados en la capital y continuar perfeccionando su infraestructura. Igualmente se labora en diez territorios del país, específicamente en 22 instalaciones que se insertarán en modo de prueba a esta nueva modalidad”, acotó el directivo de Joven Club.

A modo aclaratorio, Cruz Sandoval delimitó que los usuarios de Joven Club se conectan a sus servicios a través de cuentas creadas en la institución.

Se trabaja para ampliar la infraestructura e incorporar usuarios a la red y analizar el comportamiento de todos los factores que intervienen en el proyecto. Por tal razón, el servicio es gratuito hasta el momento. Según los directivos, de manera oportuna se informarán las tarifas y su modo de cobro que para nada tienen carácter recaudatorio.

Un comentario sobre “Joven Club de Computación alistan infraestructura para nueva modalidad de servicios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *