Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU: Comienzan los encuentros de trabajo en Washington (+ Fotos )

 

16 febrero 2016

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

WASHINGTON.-En una ciudad bajo la lluvia helada, después de un día de tormenta de nieve, directivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos recibieron a Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la sede de esta institución centenaria.
Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales; Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas, ambos de la Cámara estadounidense, y Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, dieron la bienvenida a Malmierca y a la delegación que lo acompaña, integrada por altos funcionarios del gobierno cubano, el Banco Central, la Cámara de Comercio de Cuba y empresarios de la Isla.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos es considerada la mayor federación empresarial del mundo; agrupa a más de 3 millones de empresas de diversos sectores, regiones y tamaños, y desde hace más de 15 años ha manifestado públicamente su desacuerdo con las sanciones estadounidenses contra Cuba. A partir del 17 de diciembre de 2014, ha apoyado el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Cuba.
Malmierca y su delegación sostienen un encuentro privado con la Junta directiva del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en uno de los salones de la Cámara, y acto seguido se instalará la segunda reunión de este Consejo -la primera transcurrió en La Habana, durante la Feria Internacional. En la tarde hará una intervención oficial sobre las relaciones y las perspectivas del acercamiento bilateral,  ofrecerá una conferencia de prensa, a la que han sido convocados los principales medios de este país.
Durante un almuerzo de trabajo, Myron Brilliant aseguró que Cuba y EEUU tienen todavía mucho por hacer en términos comerciales, “pero nos va mejor cuando hablamos entre nosotros”. El Embajador cubano José Ramón Cabañas agradeció la cálida acogida a la delegación de Cuba, y aseguró que este es un día histórico: por primera vez visita un Ministro de Comercio cubano está en Washington, mientras en La Habana se encuentra un Secretario de la administración estadounidense, en este caso el de Transporte,  Anthony R. Foxx.
Cabañas anunció que el Ministro cubano también conversará con el presidente de la Cámara, Thomas Donahue, quien ha sido un firme defensor del comercio con la Isla con la isla y del levantamiento del bloqueo.
Cubadebate inauguró sus transmisiones por Periscope, un servicio de la red social Twitter que permite la emisión en directo. Numerosos usuarios de este servicio saludaron la llegada de Malmierca a Washington y se mostraron esperanzados porque la visita avance hacia el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.

Malmierca le habla a los miembros de la Cámara de Comercio de EEUU

Rodrigo Malmierca habla a los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En un almuerzo de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio, a la que asistieron importantes funcionarios de la administración de Barack Obama, Malmierca reiteró que el bloqueo de Estados Unidos a la isla representa el principal obstáculo para el comercio entre los dos países.
“Eliminar el bloqueo es vital para poder progresar en el comercio entre ambos países y generar más oportunidades de negocios”, aseguró en un discurso pronunciado en inglés y en tono distendido. Cuando fue anunciado, junto con la delegación que lo acompaña, los presentes lo recibieron de pie y con un aplauso cerrado.
Cubadebate@cubadebate
Rodrigo Malmierca: Comenta las perspectivas de los negocios con #Cuba. https://t.co/Aoecs0eQvW
12:55 – 16 de Feb de 2016
La eliminación del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo sería algo muy positivo para ambas naciones, añadió Malmierca, que explicó las limitaciones que tiene Cuba para poder comerciar con Estados Unidos e hizo un recuento de las transformaciones que está viviendo hoy la economía en  Cuba, con un proceso de actualización del modelo previo a una amplia consulta popular.
Antes de intervenir Malmierca en el Salón de las Banderas de la Cámara, usó la palabra el Presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC), Carlos Gutiérrez, quien aseguró que “mientras haya sanciones (de EEUU), Cuba no podrá comerciar con total normalidad”.
El embajador de Cuba en los Estados Unidos José Ramón Cabañas, quien también usó de la palabra, destacó la importancia que tiene para ambos países aprender uno del otro mientras avanzan las relaciones y dio las gracias a la Cámara para “estar en la vanguardia de este diálogo cuando no estaba de moda”.
Cabañas aseguró que este martes es un “día histórico”, porque es la primera que vez un ministro cubano está en Washingto a la vez que un Secretario estadounidense en La Habana. (Anthony Foxx ha firmado en la Isla, esta mañana, un memorando de entendimiento para regularizar los vuelos directos entre los dos países).
El propio Malmierca comentó la importancia de este hecho, en conferencia de prensa junto a Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara. Para llegar a Washington, dijo el Ministro, demoró 8 horas, vía Panamá, porque no hay vuelos regulares directos y ciertas normativas impiden que autoridades de la Isla vuelen en los charters que hacen la ruta a Miami. “Esto va a ayudar a una mejor comunicación”.
Aprovechó la oportunidad para darle la bienvenida al acuerdo ratificado hoy en La Habana para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace cinco décadas, y la reciente licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. que permite a una empresa Alabama abrir una fábrica de tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Puerto del Mariel, un hecho sin precedentes desde el inicio del bloqueo económico y financiero contra la Isla, y que debe contar la aprobación de las autoridades cubanas.

Malmierca rodeado por los periodistas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba no va a discriminar a las empresas estadounidenses que quieran comerciar con la Isla, añadió Malmierca, y  enfatizó que el principal obstáculo para tratar de lograr una mejor relación comercial con Estados Unidos seguía siendo el bloqueo.
Añadió que los cambios promovidos por la administración de Barack Obama para aumentar los viajes a la Isla y estimular el comercio son positivos, pero el Presidente tiene prerrogativas para ampliar estas medidas.
“Las prerrogativas que el presidente de Estados Unidos tiene, van más mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo y amplió: “Por ejemplo, no podemos usar el dólar en nuestro comercio exterior… Cuando vendemos níquel, por ejemplo, tenemos que hacer referencia a precios definidos en dólar, pero tenemos que cobrar en euros o en otra moneda. Es un detalle que dificulta todo nuestro comercio exterior”, añadió
Esta dificultad “no complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo”.
Otra gran dificultad sobre la que el presidente Obama puede incidir, añadió, es en el acceso a créditos para comercio de alimentos.
Por su parte, Jodi Bond, sentada junto al Ministro en la conferencia de prensa, enfatizó: “No podremos hacer negocios y restablecer una relación normal con Cuba a menos que las sanciones sean eliminadas”.
El Ministro cubano, cuya visita transcurrirá hasta el próximo jueves, recordó que mañana comienza una segunda ronda de reuniones del diálogo regulatorio EEUU-Cuba,  y reconoció que “necesitamos concretar los negocios. Tenemos que mostrar que hay cosas que están sucediendo”.
Malmierca y la Secretaria de Comercio de EEUU Penny Pritzker, quien visitó a Cuba en noviembre pasado, inaugurarán este miércoles el segundo diálogo regulatorio entre ambos países -el primero tuvo lugar en La Habana-, en el que se revisarán las medidas anunciadas en enero y los desafíos que enfrentan ambos países para el comercio que, como han advertido las autoridades cubanas, debería transcurrir en ambas direcciones.
Las autoridades estadounidenses han expresado que esperan que la delegación cubana explique su sistema económico y la reglas para las transacciones financieras y la importación de bienes y servicios.
“Nuestro segundo Diálogo Regulatorio EEUU-Cuba es otra oportunidad de trabajar directamente con nuestros homólogos cubanos para comprender mejor la forma en que nuestros dos gobiernos y las economías pueden trabajar juntos en apoyo del pueblo cubano”, dijo la Secretaria Pritzker recientemente.

Pesquisa de Granma, a propósito de un comentario de un lector de Cubadebate

Un comentario en Cubadebate nos puso sobre la pista y lo confirmamos en los archivos de Granma: A comienzos de octubre de 1977 se llevó a cabo en Washington una conferencia de hombres de negocios de los Estados Unidos por el levantamiento del bloqueo a Cuba a la que asistió como invitado el el entonces ministro de Comercio Exterior de la Isla, Marcelo Fernández Font.
Jonathan Bingham, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano calificó allí el bloqueo como “algo pasado de moda que debería ser terminado sin condiciones previas”.
Fernández, por su parte, aseguró a los más de 70 empresarios norteamericanos que Cuba estaba interesada en desarrollar relaciones comerciales y económicas con los Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad, beneficio mutuo, sin restricciones y sin barreras discriminatorias.
Hoy otro ministro de Comercio Exterior cubano se encuentra en la capital estadounidense, esta vez como invitado oficial. El debate, casi cuatro décadas después, es en los mismos términos.

Miembros de la delegación cubana a estas reuniones de trabajo Cuba-EEUU

La delegación cubana está integrada por 15 miembros, entre quienes se destacan
  • Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Ileana Nuñez Mordoche, viceministra de Política Comercial, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • José R. Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos.
  • Irma Martínez Castrillón, vicepresidenta primera, Banco Central de Cuba.
  • María de la Luz B´Hamel Ramírez, directora de Política Comercial con América del Norte, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
  • Rubén Ramos Arrieta, ministro consejero, Embajada de Cuba en los Estados Unidos.
  • Aurelio Mollineda Martínez, director general del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX).
  • Alejandro Mustelier Zamora, presidente de Alimport.
  • Nivaldo Puldón Ibarzábal, director general del Banco Financiero Internacional.
  • Alejandro García del Toro, jefe interino del Departamento de Análisis y Asuntos Legales, Dirección General de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Conferencia de prensa de Rodrigo Malmierca en la Cámara de Comercio de EEUU. A su lado Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas, de la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Myron Brilliant (de espaldas), Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, dio la bienvenida a Malmierca. Se encontraba también Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca se reúne en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca se reúne en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *