Falleció la combatiente Marta Jiménez

bodamartha-jimenez-en-el-entierro-de-fructuoso-rodríguezEn la madrugada del domingo falleció en La Habana, luego de una larga enfermedad, la destacada combatiente del Directorio Revo­lucionario 13 de Marzo, Marta Modesta Ji­ménez Martínez
Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
6 de marzo de 2016 22:03:07
En la madrugada del domingo falleció en La Habana, luego de una larga enfermedad, la destacada combatiente del Directorio Revo­lucionario 13 de Marzo, Marta Modesta Ji­ménez Martínez, quien se integró a la lucha contra Batista desde el primer momento.
En la Colina, donde estudió Farmacia, co­noció a Fructuoso Rodríguez, líder estudiantil que devendría en símbolo de resistencia contra la tiranía. Marta y Fructuoso se casaron el 27 de julio de 1956, y desde entonces lo acompañó en disímiles acciones revolucionarias, trasladó compañeros y armas, y vivió en casas de seguridad en las que se gestaba el asalto al Palacio.
El 20 de abril de 1957 Fructuoso y tres de sus compañeros fueron asesinados en Humboldt 7. Marta Jiménez, con siete meses de gestación, reclamaría a los esbirros más feroces del régimen batistiano el cadáver de su esposo, al que escoltó al cementerio en andas y cantando el Himno Nacional. No abandonó la lucha, continuó trabajando en la clandestinidad y el exilio.
Tras el triunfo revolucionario trabajó en Juceplan, el Ministerio de Educación y el de Relaciones Exteriores, organismo por el que fue embajadora en varios países.
Sus restos estarán tendidos en la funeraria nacional desde las 8 hasta las 11 de la mañana de este lunes e inhumados en panteón familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *