Fortalece ETECSA plataforma de correos Nauta

ETECSAEscrito por Vladia Rubio / CubaSí

Para garantizar un servicio más estable y seguro, en la madrugada de ayer ETECSA aplico mejoras sustanciales a esa plataforma. Al terminar el año, en cada provincia del país habrá, al menos, dos nuevas zonas wifi. Reducir precios es acercar los servicios a la población
En respuesta a numerosas opiniones e inquietudes de la población recogidas desde el pasado martes en el foro digital de los sitios web Cubadebate y la Mesa Redonda, ese programa televisivo dio a conocer este jueves nuevas proyecciones de Cuba en el campo de las telecomunicaciones.

Como noticia, destacó el fortalecimiento de la plataforma de correos Nauta, efectuado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la madrugada de ayer, entre 12:00 de la noche y 4:00 am. A raíz de las serias afectaciones sufridas por esa infraestructura de correos electrónicos en noviembre pasado, esa empresa comenzó a buscar alternativas para robustecer dicha plataforma.

“El crecimiento del uso de este servicio es muy atípico: realmente las personas chatean más que mandar correos, y eso condiciona un uso más intensivo de la plataforma”, explicó el ingeniero Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos de ETECSA.

La nueva estructura del servicio de correos ya está implementada, funciona de manera estable y se mantiene bajo la observación de los especialistas para atajar a tiempo cualquier imprevisto e impedir una situación de crisis.
Se optimiza así el servicio más popular de la empresa, el cual reúne a más de 1,3 millones de usuarios.

¿Dónde me toca?
El ingeniero Lázaro Vázquez Inclán, Jefe del grupo de soluciones y líder del proyecto de conectividad wifi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), respondiendo a preguntas de la población sobre la ubicación de las nuevas 80 zonas wifi que se abrirán este año en Cuba, dio a conocer que 30 de ellas funcionarán en La Habana, zona de mayor demanda. El resto se repartirá en todos los otros territorios, con, al menos 2 de estas zonas wifi por cada provincia, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

La selección, explicó, será por orden de prioridad y siempre colegiada con el Gobierno y Partido de la provincia. Al priorizar se tendrá en cuenta donde haya más alta demanda, más concentración de población.

Acerca de la posibilidad de reducir precios y de determinar las tarifas no por el tiempo de conexión sino por el consumo de datos, Legrá refirió que el precio es un factor importante en el acercamiento del servicio a los usuarios y la empresa de telecomunicaciones ha demostrado esa intención desde que ampliara sus servicios en 2013.

El directivo subrayó que disminuir precios es una prioridad de ETECSA y ejemplificó con cómo en menos de dos años se había disminuido la tarifa de 4.50 a 2 cuc para la hora de navegación. La intención, en la medida que la demanda siga subiendo y la oferta siga aumentando, es continuar con este tipo de proceder.

“Todas las maneras de acceso irán propiciando una disminución del precio”, puntualizó.

Con respecto a las tarifas por tiempo de conexión, sobre todo en las zonas wifi, comentó que es más viable y seguro tarifar por consumo de datos y no por tiempo, pero, en esta primera etapa no fue así debido a que aun no se ha generalizado la cultura tecnológica necesaria para entender ese proceder. “No es lo mismo decir consumió 15 minutos a decir que consumió 20 megabites”.

“Pero tenemos la intención, afirmó, de que en la medida que exista la convergencia, en que vayamos avanzando, posiblemente esa sea una arista a tener en cuenta porque es más viable y segura. Si las condiciones lo permiten, lo aplicaremos”, sentenció.

Se me cae
Quejas por caídas de la conexión o por no lograr cerrar la cuenta perdiendo así horas de navegación pagadas, fueron respondidas por Eliécer Samada Granda , especialista de ingeniería del proyecto de conectividad wifi de la empresa de telecomunicaciones.

Señaló que el empleo del Connectify por parte de personas inescrupulosas que se ubican en los parques donde hay señal inalámbrica es la causa fundamental de las desconexiones de los usuarios por las interferencias que ocasiona.
Abundó en cómo la persona que por ingenuidad acude a quien en el parque ofrece ese programa engañoso, corre el riesgo de que su cuenta sea usurpada para luego revenderla. “Y cuando se da cuenta, ya no sabe ni a quién reclamar. Para el sistema no pasó nada, se navegó con credenciales genuinas”, lo único que lo hizo otro individuo y no quien originalmente pagó por las horas de conexión.

En cuanto a aquellos que dicen que el tiempo de navegación “se les pierde”, expresó que ello no sucede en las áreas abiertas de wifi, los parques; sino está asociado al sistema existente en algunos hoteles.

“Es una plataforma más vieja, menos segura, en donde para desconectarte tienes que acceder a una página con el URL http:// 1.1.1.1, de lo contrario sí se pierden las horas”.

Informó que trabajan para migrar dicha plataforma y situarla al mismo nivel que la que opera en los parques con wifi, y donde no hay necesidad de ningún procedimiento complicado para terminar la conexión. En esas áreas simplemente se cierra el wifi o basta con alejarse de la antena.

Al reflexionar sobre por qué no utilizar antenas multidireccionales en vez de unidireccionales, el especialista detalló que eso fue un tópico bien analizado al planear los sitios públicos wifi. “Previmos lo que sucedió: el pueblo tenía mucha necesidad y sed de Internet. Si ampliáramos la irradiación de la señal, sencillamente tendríamos más personas intentando entrar al sistema y menos calidad del servicio.

“Para nosotros la solución es seguir abriendo áreas manteniendo la calidad del servicio. debemos iluminar (llegar a) la mayor cantidad de áreas de nuestras ciudades, pero con nuevos sitios, no tratando de que un sitio abarque mucha área porque estaríamos perdiendo calidad en el servicio y los usuarios lo iban a percibir”.

De los servicios públicos a los personales
Luego de abundar en los esfuerzos desplegados el pasado año para propiciar la conectividad de instituciones estatales, Legrá contestó preguntas sobre la llegada del servicio de Internet a los hogares cubanos, y en particular acerca del proyecto que en esa dirección va en marcha en la Habana Vieja.

Se trata, comunicó, de un proyecto que está en proceso de evaluación y ejecución. No es un proyecto piloto, aclaró, sino para que el personal técnico gane en experiencia, en capacitación.

Trabajan -en la zona aledaña a La Lonja del Comercio- con casas e instituciones para hacer una evaluación integral de este tipo de a tecnología, conocida como FTTX por sus siglas en inglés.

El objetivo, declaró, es llegar lo más cerca posible del usuario o la edificación con la fibra óptica, para que pueda disfrutarse del servicio con estabilidad, seguridad y calidad.

Precisó que no es la única vía para llegar a las casas, “pero es una de las que estamos evaluado y nos permite analizar cuánto nos cuesta, integrar la telefonía, es decir, integrar todos estos procesos a partir de la propia convergencia. Tenemos que insertarnos en este proceso para satisfacer a las personas. Es el primer paso para lograrlo. “

Como llegar a los hogares parece más complejo que acceder a la Internet por los celulares, y así opinaron pobladores participantes en el foro, Legrá profundizó en las perspectivas de la 3G para datos por móviles.

Aseguró que la 3G se está implementando y para ello ha sido necesario ir insertando nuevas radio bases con esa tecnología. “Y, lo más importante ha sido cómo interconectar esas radio base con el nodo central de la red móvil.

“Con la tecnología 2G –preció- solo necesitábamos 2 o 4 megabit para evacuar el trafico. Aquí hablamos de 50 megabit para garantizar una navegación con calidad, estable y segura del usuario, y tienes que prepararte para eso”, planteó el ingeniero.

Agregó que la tecnología 3G está hoy disponible para usuarios itinerantes, los conocidos como roaming, que viene de otros países, los turistas. “No podemos ampliar el servicio para todos, no podemos masificar el servicio porque no tenemos capacidad de servicio para los 3,3 millones de usuarios que tiene hoy la red móvil. Ese es un proceso paulatino y escalonado”.

“Hemos tenido que diseñar una nueva red para que responda a este tipo de proceso y , por supuesto, hemos tenido que reinvertir en el corazón de esa red móvil, en los servidores… Todo se ha tenido prácticamente que hacer nuevo y eso implica tiempo y financiamiento. Hemos ido de los servicios públicos a los servicios individuales, de manera escalonada”, reafirmó.

Soberanía, un aspecto fundamental
A propósito de la interrogante de si podría accederse de un modo más báratro a la Intranet cubana, fue aclarado que entre los servicios que amplió ETECSA en 2013 se ubica la navegación por esa Intranet, con un costo de 60 centavos la hora.

Está disponible en toda la red nacional, permite la navegación por todos los .cu y puede accederse a ella desde las salas de navegación y las zonas wifi.

Sin embargo, entre otras razones por falta de información, no es una alternativa muy demandada.

Respondiendo a preguntas sobre el pago en el equivalente en moneda nacional a los servicios que hoy la empresa cobra solo en cuc, Legrá precisó que trabajan ahora para posibilitar el pago con la conversión, a partir de la indicación que ha dado el sistema bancario.

“Es uno de los puntos importantes en que ETECSA se está moviendo para facilitar el pago del usuario”, remarcó.
El tiempo del programa televisivo permitió una última pregunta sobre ofertas por empresas extranjeras para ampliar los servicios de conectividad.

Legrá refirió que la tecnología tenemos que adquirirla en el exterior y para ello nos hemos tenido que asociar a proveedores extranjeros. Nunca hemos contado con la posibilidad de adquirir tecnología norteamericana porque nos ha sido vetada, expresó.

Recordó en ese sentido que también nos está prohibido adquirir productos que tengan hasta un 10 por ciento de componentes norteamericanos, “y eso hoy existe todavía, no se ha cambiado”, enfatizó.

En referencia al proyecto del pintor cubano Alexis Leiva, Kcho, precisó que se trata de un proyecto en el cual vincula el arte con la tecnología “y nosotros lo que hicimos simplemente fue proveerle la conectividad que requería para esa vinculación del arte con la tecnología digital. Google no intervino en ningún proceso de telecomunicaciones de Kcho. Todo fue asumido por nosotros”.

Explicó que Google es un proveedor de contenido, no de tecnología en telecomunicaciones, ni siquiera es un proveedor de tránsito en internet, precisó.

“Cualquier vinculación a entidades extranjeras pasa por el respeto a la soberanía de los proyectos de desarrollo del país. La soberanía es un aspecto fundamental en esto de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, destacó.

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