Un meteoro contra ciclones y huracanes

Polo

Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), comenzó hoy en el país el Ejercicio Meteoro a fin de enfrentar la próxima temporada ciclónica
Autor: ACN | internet@granma.cu
14 de mayo de 2016 14:05:29
Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), comenzó hoy en el país el Ejercicio Meteoro a fin de enfrentar la próxima temporada ciclónica.
Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba, asistió en esta capital, en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), a un acto por el aniversario 30 del principal ejercicio de preparación en la nación que realiza el Sistema de Defensa Civil desde 1986, con el objetivo de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población contra fenómenos hidro meteorológicos.
Ante representantes del sistema de la ONU acreditados en La Habana, dirigentes del PCC y del gobierno, así como oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior, fundadores de la institución recibieron diplomas por sus años de servicio.
El General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entregó un reconocimiento, suscrito por Cintra Frías, al General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, ambos miembros del CCPCC.
La Doctora en Ciencias Cecilia Fonseca Rivera, del Instituto de Meteorología (INSMET), se refirió a la intensidad de la sequía existente en la Isla y recordó el hecho de que de mayo a octubre de 2015 ocurrió el período más seco desde 1961.
Dijo que el 51 por de todo el territorio nacional registró bajos índices de precipitación, los más significativos de los cuales en su región occidental, y donde advirtió que sus consecuencias pueden extenderse pese al comienzo en mayo del período lluvioso.
Sugirió que por el posible reinició de un proceso de sequía de corto periodo, unido a los déficits de los acumulados anteriores, debe prestarse la mayor atención al futuro comportamiento de las lluvias, más cuando el pronóstico no rebasa la norma de 400 milímetros.
Acerca de la situación hidrológica, Yunior González Núñez, especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló que hasta abril pasado los 242 embalses administrados por su organismo almacenaban cuatro mil 219 millones de metros cúbicos de agua.
Calculó que la cifra equivale al 46 por ciento de la capacidad total, aunque solo pueden utilizable tres mil 540 millones de metros cúbicos, que son el 42 por ciento de su volumen, y afirmó que el suministro a la población sigue siendo de la máxima prioridad.
En el primer día de Meteoro 2016, los órganos de dirección y mando en todos los niveles evalúan el resultado de las acciones aplicadas en el último año para reducir las vulnerabilidades y minimizar el riesgo en los territorios, organismos y entidades económicas, ante los peligros apreciados.
Analizan igualmente el funcionamiento de los sistemas de vigilancia, así como también los de alerta temprana y las acciones de recuperación en cada territorio.
Realizan modelos sobre el probable impacto de los principales eventos de desastres, de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, previendo los escenarios más extremos.
Comprueban el sistema de comunicaciones del país para el aviso y orientación a la población, en especial contra sismos de gran intensidad, huracanes y otros eventos extremos.
Su segunda y última jornada, mañana domingo, estará dedicada a labores de limpieza en general para mantener un adecuado estado higiénico sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *