VII Cumbre del Caribe recuerda a Muhammad Ali, el amigo de Fidel Castro (+ Foto )

5 junio 2016
Fidel bromea con Alí en el encuentro en La Habana en 1996. Foto: Estudios Revolución

Muhammad Ali, el boxeador que supo combinar la pelea con los puños y las demandas de la conciencia social, recibió un cálido homenaje en la voz de varios jefes de delegaciones que asistieron a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en La Habana, comenzando por el Presidente Raúl Castro.
La mención a Alí en el discurso con el que se clausuró el segmento de alto nivel de este encuentro, fue respaldado por los asistentes con un aplauso en homenaje al deportista, que murió en la alrededor de la medianoche del viernes, a los 74 años, en un hospital de la ciudad estadounidense de Phoenix.
Dijo Raúl:
Enviamos nuestro mensaje de condolencias y solidaridad a la familia del gran campeón de boxeo Muhammad Ali, al pueblo de los Estados Unidos, en especial a la comunidad afroamericana, cuyos derechos siempre defendió, así como a toda la comunidad deportiva internacional. Nunca olvidaremos su caballerosidad y ética, su rechazo a la guerra y su defensa de la paz, su respeto y amistad con el compañero Fidel y con ese gran boxeador nacido en Cuba y caribeño que fue Teófilo Stevenson, cuyo padre nació en San Vicente y las Granadinas y nieto, por vía materna, de una sancristobaleña.
En Cubadebate, publicamos en el 2012 el mensaje de Alí cuando murió de su amigo Teofilo Stevenson. “Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento”, dijo.
Ali mantuvo una cercana amistad con el tricampeón olímpico cubano, con quien pactó una pelea que nunca se realizó. Ya retirados, Stevenson visitó a Ali en su casa en 1995 y el norteamericano le devolvió la visita en La Habana, en 1996. Entonces, se produjo el encuentro con Comandante en Jefe Fidel Castro Ruzali-y-fidel1ali-fidel-castro-580x399mohamed-ali-fidel-castro-580x404fidel-castro-muhammad-ali-580x470

El funeral del mítico boxeador, Muhammad Ali, será el próximo viernes en su ciudad natal de Louisville, en el estado de Kentucky, donde este sábado los vecinos recordaron a la leyenda entre flores, poemas, luto y banderas a media asta.
El portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnel, anunció ayer que el viernes Louisville dará el último adiós al mito del deporte, fallecido anoche a los 74 años de edad por problemas respiratorios en un hospital de Phoenix (Arizona).
En una rueda de prensa en Arizona, Gunnel explicó que en las próximas 24 ó 48 horas el cuerpo de Ali volverá a su ciudad natal para el jueves despedirse de su familia en una ceremonia privada.
Según explicó Gunnel, el viernes una procesión llevará el cuerpo del triple campeón del boxeo en un coche fúnebre por las calles de Louisville, primero por el museo y centro cultural de Muhammad Ali y después por el bulevar que lleva su nombre hasta llegar al cementerio Cave Hill.
Al centro cultural Muhammad Ali ayer se acercaron los vecinos con flores, poemas, globos y peluches para rendir homenaje a la leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social.
“El funeral, procesión, le llevará por las calles y permitirá a todo el mundo decir adiós”, señaló Gunnel.
La ceremonia del entierro será privada, con la sola participación de la familia y en ella participarán el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el cómico Billy Crystal y el periodista Bryant Gumbel, detalló el portavoz familiar.
El alcalde de Louisville, Greg Fischer, presidió ayer por la mañana una ceremonia en honor del deportista y ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en todos los edificios gubernamentales de la ciudad hasta que Ali sea enterrado.
“Los valores del trabajo duro, convicción y compasión que Muhammad Ali desarrolló mientras crecía en Louisville le ayudaron a convertirse en un icono mundial. Como un boxeador, se convirtió en el más grande, aunque sus más victorias duraderas ocurrieron fuera del ring”, destacó Fischer.
De esta forma, el regidor de Louisville hizo referencia a la importancia de la figura de Ali, que rechazó el servicio militar y llamó a la igualdad de todas las personas sin importar su religión, condición social y color de piel durante la convulsa década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
Según sus biógrafos, la llegada al boxeo de Ali se produjo con 12 años poco después de que le robaran la bicicleta y cuando un policía de Louisville y entrenador aficionado, Joe Martin, le invitó a un gimnasio donde aprendió a utilizar los guantes de boxeo.
Mientras Louisville continúa con sus homenajes al héroe local, en el resto de Estados Unidos se multiplicaron las reacciones a la muerte de Ali, retirado del boxeo desde 1981 y que libró una fuerte batalla contra la enfermedad de Parkinson en sus últimos años.
“Muhammad Ali ha muerto a los 74 años. Un gran campeón y un chico maravilloso. ¡Le echaremos de menos!”, escribió en su cuenta de Twitter Donald Trump, aspirante presidencial republicano que, entre sus polémicas propuestas, incluye prohibir la entrada a Estados Unidos de musulmanes.
Precisamente, Ali (nacido Cassius Clay) se convirtió en musulmán y fue miembro de la organización religiosa de la Nación del Islam, de la que también formó parte Malcolm X, símbolo del movimiento más radical por los derechos civiles de la década de los 60.
El expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata, rindieron anoche homenaje a la leyenda del boxeo, que vivió “una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que le llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias”.
(Con información de agencias)

Un comentario sobre “VII Cumbre del Caribe recuerda a Muhammad Ali, el amigo de Fidel Castro (+ Foto )”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.