Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba”

Tomado de Cubadebate

Donald Trump firma la orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas que impulsaron las relaciones Cuba- Estados Unidos. Foto: AP.

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas. Al terminar sus palabras, el presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances realizados durante el mandato de Obama.

“Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento”, dijo Trump en Miami.

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibicion sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo“, Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes “pueblo a pueblo individual”, que permitían a los ciudadanos estadunidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en “los próximos meses”, según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se confirma que Trump prohibe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba, pero el mandatario hizo oídos sordos.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quines presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introducturio, Rubio fustigó la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

También habló el gobernador de La Florida, Rick Scott, quien el pasado enero amenazó a los puertos de su estado que recibieran mercancías provenientes de Cuba. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.
Resumen de los principales cambios de política:
Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba. Foto: Getty.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba

Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.
La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.
Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.
Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.
La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Restringe las posibilidades de negocios con las empresas públicas de Cuba, donde labora la mayor parte de los cubanos.
Mantiene que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.
El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.
Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.
NO restablece la política de “pies secos – pies mojados”.

2 comentarios sobre “Donald Trump cancela “el acuerdo bilateral de Obama con Cuba””

  1. Me parece que dentro de Cuba hay personas poderosas que juegan con el doble filo de la navaja, con los sentimientos y la inteligencia de los cubanos. Sabemos que en EE.UU las hay también, pero no son las que mueven los hilos de la nación entera y aquí sí.
    A “esos” les conviene el acercamiento en las relaciones con EE.UU., la economía se oxigena, se recompone y salen a flote de los grandes males que hoy pululan en nuestro país, pero “ojo” tenemos que mantener firme y listo el diferendo histórico y al menor atisbo de perreta americana, hacer como el caracol y de nuevo para la concha, aunque ya no sea posible meterse por completo.
    Forman tremendo “barullo” (TV nacional por medio) con las palabras (mediocres) de Trump, que sabemos no son de él. Gracias a Dios existen personas inteligentes, que analizan y aclaran que “…del dicho al hecho, hay un buen trecho…”, demostrando que nada ha cambiado, ni quitado en los acuerdos tomados (http://www.temas.cult.cu/catalejo/los-vientos-de-trump-hacia-cuba-notas-en-una-servilleta) y no se dejan llevar por falsos criterios ¿¿ generalizados ?? que emiten personas de a pie entrevistadas en la TV nacional.
    Que empresas cubanas serán afectadas, es cierto. Pero, esas mismas empresas ¿no eran eficientes antes sin relaciones con EE.UU? que más da que sigan eficientes sin los vecinos del norte. El sistema empresarial cubano no está compuesto solo por empresas de las FAR, ni que su mercado principal sea el de EE.UU., por lo tanto esta situación es más bulla que otra cosa.
    Que algunos cuentapropistas serán afectados, no lo creo. Esa es la mayor mentira que se quiere imponer. En Cuba el sector no estatal no necesita para sobrevivir de los EE.UU., necesita que el mercado interno crezca, que las autoridades no les cierren las puertas, ni los permisos (patentes) para desarrollar una actividad, necesitan mayores niveles de asociación, capitales de los bancos sin tasas de interés asfixiantes, reducción de los impuestos de la ONAT y muchas otras cosas más. Pero decir que afectará al sector privado es la mayor mentira que se trata de imponer. Ningún cuentapropista de nuestro país puede hacer negocios directos con entidades extranjeras, no puede exportar, ni importar nada. Entonces ¿a quién tratamos de engañar?

  2. Actualización de preguntas y respuestas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explica con 12 preguntas y respuestas los cambios de la política hacia Cuba anunciados por el presidente Donald Trump el viernes 16 de junio del 2017 en Miami.
    1 – ¿Cómo implementará OFAC los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Los cambios son efectivos inmediatamente?
    OFAC implementará los cambios específicos del Tesoro a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos. El Departamento de Comercio llevará a cabo cualquier modificación en su Reglamentos de Administración de Exportaciones. OFAC espera emitir sus modificaciones a las regulaciones en los próximos meses. Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se emitan los nuevos reglamentos.
    2 – ¿Qué son los viajes individuales people-to-people y cómo impacta el anuncio del presidente esta autorización de viaje?
    Los viajes people-to-people son viajes educativos que: (i) no involucran estudios académicos de una carrera; (ii) no tiene lugar bajo la auspicios de una organización que está sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. El presidente instruyó al Tesoro emitir regulaciones que pondrán fin a los viajes people-to-people. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.
    3 – ¿Se autorizarán aún los viajes people-to-people en grupos?
    Sí. Los viajes people-to-people en grupos son viajes que no involucran estudios académicos de una carrera, y que se realizan bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos que patrocina esos intercambios para promover el contacto de pueblo a pueblo. Los viajeros que utilicen esta autorización de viaje deben mantener un programa completo de actividades educativas de intercambio dirigidas a fortalecer el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil en Cuba o promover la independencia de las pueblo cubano de las autoridades, y que resultará en una interacción significativa entre el viajero y las personas en Cuba. Un empleado, consultor o agente del grupo debe acompañar al grupo para asegurarse que cada viajero mantiene el itinerario de las actividades de intercambio educativo.
    4 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 a los viajeros individuales people-to-people que ya han comenzado sus preparativos para viajar (como comprar pasajes aéreos, hoteles, o autos rentados)?
    Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita las nuevas regulaciones. Si el viajero ya ha completado al menos una transacción relacionada con el viaje (tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento) antes del anuncio del presidente del 16 de junio de 2017, todas las demás transacciones pendientes para ese viaje, ya sea este antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC, serán autorizadas dentro de las normas vigentes hasta el 16 de junio del 2017.
    5 – ¿Cómo los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 afectan a otros viajeros ya autorizados cuyos planes de viajes a Cuba pueden incluir transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, de inteligencia o servicios de seguridad?
    Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita los nuevos reglamentos. En concordancia con el interés de la Administración de no afectar negativamente a los estadounidenses que han hecho planes para viajar legalmente a Cuba, cualquier viaje que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, servicios de inteligencia o de seguridad que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, serán permitidos si dichos planes se iniciaron antes de la emisión de los próximos reglamentos de OFAC.
    6 – ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el presidente el 16 de junio del 2017 a las empresas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que están involucradas en el mercado cubano y podrían realizar transacciones directas con entidades relacionadas con los militares cubanos, la inteligencia, o servicios de seguridad que podrían estar implicados en la nueva política hacia Cuba?
    Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC emita los nuevos reglamentos. De acuerdo con el interés de la Administración de no afectar negativamente a las empresas estadounidenses por vincularse en oportunidades comerciales legales, cualquier vínculo comercial con Cuba que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los militares, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos que puedan estar implicados en la nueva política hacia Cuba, se permitirán siempre y cuando dichos compromisos comerciales hayan sido implementados antes de la emisión de las próximas regulaciones.
    7 – ¿Afectará la nueva política cómo las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos puedan comprar sus pasajes aéreos para viajes autorizados a Cuba?
    No. La nueva política no afectará la manera en que las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba conforme con las 12 categorías de viaje autorizadas.
    8 – ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?
    Sí. Los cambios de política anunciados no cambiarán las autorizaciones para el envío de remesas a Cuba. Además, los cambios anunciados incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas que de lo contrario se verían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con ciertos militares cubanos identificados, la inteligencia o servicios de seguridad cubanos. Como resultado, las restricciones en ciertas transacciones en la nueva política hacia Cuba no limitarán la posibilidad de recibir remesas autorizadas.
    9 – ¿Cómo afecta la nueva política otros viajes autorizados a Cuba de personas bajo la jurisdicción de EEUU?
    La nueva política no cambiará las otras autorizaciones de viajes (que no son individuales de people-to-people). Después de la publicación de las nuevas regulaciones de OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones.
    10 – ¿Cómo afectará la nueva política las licencias específicas de OFAC existentes?
    Las próximas regulaciones serán prospectivas y por lo tanto no afectarán contratos y licencias existentes.
    11 – ¿Cómo sabrán las empresas estadounidenses si su contraparte cubana está afiliada con una entidad o subsidiaria prohibida?
    El Departamento de Estado publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones. Los cambios anunciados no surten efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones.
    12 – ¿Serán afectados los viajes a Cuba en cruceros o embarcaciones de pasajeros con la nueva política?
    Las personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos podrán seguir viajando en cruceros o embarcaciones de pasajeros en viajes autorizados. Después de la publicación de las nuevas regulaciones de OFAC, las transacciones de viaje efectuadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado generalmente no serán permitidas. Las nuevas regulaciones serán emitidas con orientaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *