Entrañable organización de las cubanas y Fidel

En fecha como el 23 de Agosto de 1960, cuando se funda la Federación de Mujeres Cubanas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz artífice principal del suceso expreso: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”.

“Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria”.

Tal vez ese bautizo haya hecho de la organización de las mujeres cubanas una estructura social entrañable en las que se juntan con coincidencia idílica el entusiasmo, la perseverancia, la firmeza, la fuerza, la dulzura, el amor y el compromiso con la Patria.

A la altura del 57 aniversario de constituida la FMC continua el camino trazado en pos de representar a las féminas en todos los órdenes, estas por su parte en una multiplicidad de generaciones con pasos seguros han asumido los retos de cada etapa y han perfeccionado su labor, efectivamente ocupando el lugar que le corresponde en la historia de su país.

Una historia hermosa que ha posibilitado que la mujer dejara de ser un objeto decorativo en el hogar, avasallada y marginada para formar parte activa desde las familias hasta la sociedad, demostrando sus potencialidades, esas que con su mirada de futuro Fidel observó y así se lo confirmó a las delegadas al Tercer Congreso de la FMC en Marzo de 1980:

“Yo estoy absolutamente convencido de que la sociedad ganará más en la medida en que sea capaz de desarrollar y aprovechar las cualidades, las capacidades morales, humanas e intelectuales de la mujer. Estoy absolutamente convencido. Y precisamente lo que diferencia una sociedad justa, una sociedad socialista de la capitalista, es esto”.
Fuente:
Sierra Maestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *