Comenzo evento nacional sobre el pensamiento de Fidel Castro

 

 

Por: 

La Universidad de Guantánamo (UG) acoge desde  este jueves hasta el próximo día 18 el I Evento Científico Nacional El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad, destinado a promover el intercambio científico sobre la vida del líder cubano y su transcendencia internacional.

La cita tiene lugar a casi un año de la desaparición física del Comandante en Jefe y a la misma confirmaron su asistencia más de 150 profesores y estudiantes universitarios de casi todo el país, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Elcira Favier Pereira, presidenta del comité organizador.

Al encuentro, primero de su tipo en la isla, concurrirán destacados expertos del ámbito nacional, entre ellos Francisca López Civeira, prestigiosa investigadora de la Universidad de La Habana, Katiuska Blanco, periodista y estudiosa de la vida de Fidel, y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

La jornada inaugural del evento se iniciio  con la conferencia Ser marxista-leninista como Fidel Castro, del Doctor en Ciencias Rafael Cervantes Martínez, Director del Departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación Superior (MES).

El programa científico lo conforman además siete simposios entre cuyos temas figuran el pensamiento fundacional de la ideología de la Revolución Cubana, la influencia de José Martí, Ernesto Guevara y el marxismo-leninismo en la praxis de Fidel Castro así como el alcance de su accionar en el contexto político internacional.

Asimismo centrarán los debates el concepto Revolución acuñado por Fidel como fundamento de un socialismo próspero y sostenible, y la trascendencia del pensamiento del eterno líder en los universitarios cubanos, este último reservado para los estudiantes.

Entre las actividades colaterales del cónclave destacan la siembra de un caguairán en los predios de la sede Raúl Gómez García de la UG, árbol maderable de descomunal dureza y considerado por los cubanos como símbolo homologable a la firmeza moral del líder de la Revolución Cubana.

Auspician el evento el Ministerio de Educación Superior, la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Pedagogos de Cuba y también la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz y la de Estudios Afrocaribeños de la UG, entre otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es un espacio de intercambio y reflexión, para demostrar la valía de un pueblo que se enfrenta al Imperio más poderoso del planeta con la seguridad absoluta en la Victoria porque le asiste la razón. Esas son las Razones de Cuba