
Los episodios más trascendentales vividos en una etapa de intensa lucha contra los enemigos internos y externos de la Revolución Cubana durante el enfrentamiento a las bandas de alzados en el lomerío del Escambray se evocó en la Habana en un encuentro con la historia realizado por el Ministerio del Interior (MININT).
Pedro Echeverry Vázquez, investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado y coautor del libro Bandidismo. Derrota de la CIA en Cuba, y Alberto Delgado Pino, hijo del mártir agente de la Seguridad del Estado asesinado por bandidos contrarrevolucionarios intercambiaron con cadetes insertados del MININT
Los jóvenes conocieron que el libro Bandidismo. Derrota de la CIA en Cuba, es el resultado de una rigurosa investigación histórica, a partir de fuentes documentales y testimoniales, sobre la labor realizada por los Órganos de la Seguridad del Estado durante el enfrentamiento de alzados en todo el territorio nacional entre 1959 y 1965.
El volumen de la Editorial Capitán San Luis es una apasionante lectura para recordar hechos históricos en defensa de la Revolución, donde al cabo de casi siete años de enconados enfrentamientos se alcanzó la victoria al quedar eliminado el bandidismo.