La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) recordara el aniversario 60 de la celebración del Congreso Obrero en Armas, el venidero 8 de diciembre en Soledad de Mayarí, en el municipio santiaguero II Frente.
La celebración por el aniversario de la histórica reunión obrera devendrá en el homenaje a sus protagonistas y en una jornada de reconocimiento a centros laborales y trabajadores destacados de la provincia Santiago de Cuba.
Consuelo Baeza Martin, miembro del secretariado nacional de la CTC dijo en la Habana que se entregaran Medallas de Hazaña Laboral, Jesús Menéndez, Orden Lázaro Peña de III Grado, así como el Titulo Honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
El Congreso Obrero en armas se realizó los días 8 y 9 de diciembre de 1958 con la participación de 110 delegados de 13 zonas liberadas en el II Frente Oriental Frank País García.
El Comandante Raúl Castro Ruz, no pudo asistir porque las operaciones militares para la toma de la Maya, ese mismo día, requerían de su atención directa, pero se mantuvo en contacto permanente y al tanto de todo lo relacionado con la reunión obrera.
El Congreso Obrero en Armas constituyo un paso de vital importancia para la reorganización de la vida económica y social en las zonas orientales liberadas, y puso de manifiesto una vez más la importancia de la unidad en la alianza obrera-campesina como un factor indispensable del triunfo, dio el golpe de gracia a los mujalistas, de la zona y fortaleció considerablemente el apoyo del movimiento obrero, al Ejército Rebelde.
A 60 años del Congreso Obrero en Armas los trabajadores y campesinos cubanos continúan firmes y unidos, sin necesidad de huelgas ni demandas y se ha cumplido con creces el temario de aquel histórico evento.