RECONOCE PANAMÁ DROGA INTRODUCIDA EN SU PAIS-

El Ministerio de Seguridad (Minseg) de Panamá se sintió obligado hoy a rectificar la información de que la droga incautada en un contenedor procedente de Cuba, ”se presume” que fue contaminado en territorio panameño.

En un comunicado el Minseg aseveró anoche que este hecho ‘no es imputable a ningún Estado’ y agregó que ‘la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global’.

El pasado 18 de mayo en un tuit fijado en la cabeza de la cuenta oficial de la institución, esta informó: ‘Unidades del @SENANPanama ubican 46 maletines con 1,517 paquetes de sustancias ilícitas en Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, procedente de Cuba con destino final a Turquía.#ManoFirme‘.

En abril de 2016, el entonces ministro del Minseg, Rodolfo Aguilera, negó la responsabilidad de Cuba en una situación similar detectada en Colón, que fue informada en los medios locales como si la droga fuese introducida en la isla, y aclaró que se conocía de la actividad de contaminación en los puertos colonenses.

Al igual que el caso anterior, en esta ocasión la manipulación pretendió afectar la credibilidad de los sistemas de seguridad cubanos, y resultaron infructuosos los intentos de Prensa Latina por buscar de inmediato profundizar en la información oficial en manos de autoridades panameñas.

La Aduana de Cuba, fue más explícita al referirse ayer al tema en una nota oficial donde se refirió a que la investigación realizada en territorio cubano y los datos recibidos de los cuerpos istmeños de control, ‘permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *