Carnaval de La Habana en saludo al medio milenio de la ciudad

El Carnaval de La Habana, que comenzará  este viernes  16 de agosto, a las 9 p.m., saludará el medio milenio de la ciudad, dijo Georgina Cortés, directora del Centro Provincial de estos festejos, que según expresó ganan cada vez más en el gusto del pueblo y reflejan la idiosincrasia y costumbres vinculadas al baile y la danza.

Las fiestas carnavalescas proseguirán los días 17 y 18, y del 23 al 25, con escenario en el Malecón, desde la calle 19 hasta Marina, por donde desfilarán las esperadas comparsas y las carrozas.

Efraín Sabás, director artístico del Carnaval de La Habana, manifestó en conferencia de prensa que esos festejos, con el eslogan Carnaval a lo grande, por La Habana 500, muestran una notable recuperación y el gran arraigo popular que poseen.

Añadió que tomarán parte relevantes compañías como las del Cabaret Tropicana, el Ballet Revolution y por primera vez la Ópera de la Calle, populares agrupaciones y orquestas, entre estas las de Willy Campa, además de las célebres parrandas de Remedios y las de Bejucal, el proyecto Timbalaye, y una representación de Veracruz, México.

Bailables populares se efectuarán en los municipios habaneros durante el Carnaval, antecedido el 12 de agosto por una fiesta infantil en el teatro Karl Marx, en la que participaron 600 niños, la cantante Liuba María Hevia y la agrupación La colmenita.

En el encuentro con la prensa se anunció que el carnaval infantil se efectuará el 27 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en el tramo comprendido entre las calles 19 y Marina, con la actuación de unas 20 comparsas y de La Colmenita.

Un jurado presidido por Manolo Micler, director del Conjunto Folklórico Nacional y Premio Nacional de Danza 2017, premiará lo mejor de las comparsas tradicionales y contemporáneas y el apartado de los denominados alegóricos.

Desde el lunes último están a la venta las entradas para el tradicional festejo habanero, que asimismo saludará el centenario del natalicio del cantante Benny Moré, los aniversarios 60 de los Guaracheros de Regla y el 30 del Centro Provincial del Carnaval de La Habana.

(Con información de ACN)

Un comentario sobre “Carnaval de La Habana en saludo al medio milenio de la ciudad”

  1. Aún no ha comenzado el carnaval pero le voy a enumerar mis inquietudes y asuntos que lo van a malograr.
    1. La Habana la ciudad más poblada de Cuba, realizará su carnaval alrededor de 1 km y un poco más, esto se traduce en gran concentración de personas, sobre todo en la Piragua, con más gradas que sitios que oferten alimentos y bebidas, algo insolito.
    2.Carnaval en Cuba se traduce como fiesta de pueblo, le puedo asegurar que el de Habana es el último lugar en Cuba por varias cosas, las carrozas que se preparan están horrible, los precios de las ofertas gastronómicas por la nubes, al igual que la de las bebidas, el sistema de venta de cerveza dispensada pésimo, no se ponen telmos con cerveza para lo de menos ingresos, no hay oferta de consumo de comestible fuerte menos de $ 30.00, no se puede arrollar detrás de las carrozas, hay una sola vía para el tránsito de la gran cantidad de personas que asistiran, las venta en CUC son múltiples, parece carnaval para TCP, un solo lugar para disfrutar la música de las orquetas.
    3. El carnaval de la Habana, es el único en Cuba que se parte en dos, nadie sabe porque, los fines de semana y la hora de comienzó es lo más significativo, las 2100 hrs con el cañoñazo, o sea que si el viernes después de la jornada laboral quiero pasar por el área para tomarme una cerveza, tengo que esperar 3 horas, algo insólito, el carnaval no es defiles y comparsa, que es lo que más se ve aquí en la Habana, casi no hay área de carnaval en los municipio de la capital, porque todos sabemos como está la transportación aquí.
    4. El carnaval en la Habana, se ha detenido en el tiempo, casi esta igual que la pelota en Cuba, creo que desde los años 80 en la Habana, el carnaval no es carnaval, recuerdan que antes era en todo el malecón, porque ahora no puede ser, podrá un directivo decir el porque.
    5. Será posible que la capital, deje que los Santiaguero por solo una vez, organicen el carnaval de Habana en su 501 Aniversario, Camaguey ponga la cerveza con sus telmo y Pinar del Río traiga las ofertas gastronómicas. Podrá ser posible una vez oír a nuestro pueblo sus comentarios.
    Creo que un carnaval mejor es posible, con amor y ganas de satisfacer al principal protaginista nuestro pueblo de la capital y a todos los habaneros por cuentapropia que diambula por nuestra urbe día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *