Celebrado el acto por el día de la ciencia en el MININT

En el 45 aniversario de la caída en cumplimiento del servicio de Adriana Corcho Calleja, víctima del terrorismo en la Embajada de Lisboa, se desarrolló el Acto Ministerial por el Día de la Ciencia Cubana por Videoconferencia, presidido por el Viceministro del Interior General de Brigada  Jesús Manuel Burón Tabit, acompañado de jefes, oficiales y personal civil de 15 órganos y dos provincias.

Aun cuando la fecha oficial es el 15 de enero, se decidió realizar este encuentro, dada la importancia que reviste la gestión de ciencia, tecnología e innovación, la que se patentiza con más fuerza cada día en el decir y hacer de nuestro Presidente.

En este espacio se realizó en apretada síntesis el balance del trabajo desarrollado que a su vez constituye punto de partida del quehacer que tenemos por delante en el que están involucradas todas las líneas de enfrentamiento. Así también, se reconocieron a los Premios Anuales de Ciencia y a los oficiales que alcanzaron el grado científico de Doctor.

Cuatro compañeros del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas fueron acreedores de la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado en reconocimiento a una trayectoria científica destacada, ellos son:

  1. TC. Dr. C. Daysi Cruz Estupiñán
  2. TC. Dr. C. Jorge Enrique Martin Cordero
  3. My. Dr. C. Lissette Chao González
  4. Dr. C. Belsis Librada Díaz Rondón

Recibieron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba dos investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico, por sendos Proyectos concluidos en el último año.

Desde la ciencia criminalística se pudo determinar la data de muerte según el aporte taxonómico de la familia Histeridae, y una metodología para calcular la velocidad vehicular a partir de las huellas de deslizamiento de los neumáticos, por frenado para las condiciones de Cuba.

Otro aporte significativo de la ciencia en el pasado año fue la investigación referida al surgimiento de los órganos de la seguridad del estado, máxime cuando estamos todos convocados a la conservación de la memoria histórica y a refutar con precisión las tergiversaciones y campañas subversivas.

Además, en nuestro Ministerio las ciencias médicas han aportado al enfrentamiento de la Covid-19 con la implementación entre otras, de una intervención preventiva contra la infección, en población de riesgo.

Concluido el Acto el Viceministro del Interior GB Jesús Manuel Burón Tabit, se dirigió a los participantes felicitándolos a nombre del Ministro del Interior por los resultados alcanzados e incitándolos a continuar aplicando la ciencia y la tecnología en todos los frentes de trabajo con mayor énfasis en el enfrentamiento al enemigo.

Inspirados en las palabras de nuestro Presidente y Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del 8vo Congreso del PCC, los científicos del Ministerio del Interior nos sentimos comprometidos con que: “el Marxismo nos ha dejado un legado inestimable, la certeza de que la ciencia y la tecnología son parte indisoluble de los procesos sociales y que en la relación ciencia-tecnología-sociedad, están las claves del desarrollo perspectivo y prospectivo de cualquier proyecto. Es el camino para construir una sociedad cada vez más cimentada en el conocimiento. Un horizonte promisorio para las nuevas generaciones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.