¿ COmo marchan en Cuba los Procesos Penales tras los disturbios del 11 de julio ?

Hasta este momento los tribunales municipales populares en Cuba,han juzgado a 62 personas involucradas en los desordenes  públicos ocurridos en  la isla,el pasado 11 de julio.

Lo anterior lo informo en la Habana,Joselin Sánchez Hidalgo,magistrado del Tribunal Supremo  Popular (TSP).

“Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delitos.”  Enfatizo  el también director de Supervisión y  Atención a la Población del TSP.

Aseguro que la tipicidad delictiva predominante en estos casos,ha sido el desorden publico,en 53 de los sancionados,unido a otros delitos,tales como el desacato,la instigación a delinquir y daño.

Para hechos de esta naturaleza,la ley prevé sanciones de hasta un año  de privación de libertad o multa de 300 cuota,o ambas.

Sánchez Hidalgo significo,además,  un grupo de garantías y derechos  que la legislación contempla y que han estado presentes como el derecho a aportar pruebas,tanto el denunciante como el acusado,comparecer con abogado,si lo considera la persona imputada,mostrar inconformidad con los miembros del tribunal,declarar o abstenerse de hacerlo el acusado,el derecho de “ultima palabra”,así como  la posibilidad de establecer recurso de apelaciones

” Podemos  asegurar en los procesos  judiciales tramitados hasta ahora,se ha mantenido una observancia estricta de cada una de las garantias,en particular el derecho a la practica  de pruebas y la obligaciones de demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos  que se les imputan.”

De acuerdo con el magistrado,uno de los asuntos que se ha querido manipular , ha sido el derecho a la defensa.En ese sentido,explico  que , en los delitos sancionable hasta un año de privación de libertad,  y que son tramitados por los tribunales  municipales  se admite la comparecencia de los abogados,si los acusados concurren con estos al momento del juicio oral ,confirme a lo que establece el articulo 360 de la Ley de Procedimiento Penal.

“Así se  obró en estos casos,y el tribunal dio todas sus facilidades para a los acusados que tuvieran la intención de nombrar abogado,se les garantizara ese derecho.” subrayo.

Joselin Sánchez, informo que,de los juzgados hasta el momento,22 comparecieron  al acto de juicio oral asistido por abogado,del total de acusados uno resulto absuelto,y 45 han establecido recursos de apelación y ,de estos,40 han designado abogado.

También comento que se le revoco la sanción subsidiaria o libertad condicional a 21 sancionados que participaron en los disturbios e incumplieron  con sus  obligaciones impuesta por la Ley.

En estos casos ,los implicados también   tienen el derecho a establecer el recurso correspondiente contra la decisión del tribunal,entiandose el derecho a suplica.

El magistrado añadió que,relacionados con estos asuntos ,el Tribunal Supremo Popular ha recibido seis preocupaciones,referidas al derecho a la defensa e inconformidad  con las sanciones  impuesta.Ya cuatro fueron investigadas,en dos de estas se notificó la respuesta,y dos están en curso.

Sánchez Hidalgo reitero que estos asuntos competencia de los tribunales municipales se dirimen por procedimientos según nuestras leyes,mas ágiles y expeditos,pero no exentos del cumplimiento de todas las garantías . Incluso,en algunos casos se modifico la hora  prevista para el  juicio en espera de la asistencia del abogado 

Además,aclaro que se trata de procesos que no requieren asistencia letrada para establecer recurso de apelación,pues el propio sancionado puede mediante  un escrito sencillo,mostrar su inconformidad con el fallo y ello es suficiente para elevar las actuaciones al tribunal superior.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.