El gravamen del diez por ciento, impuesto a las transferencias de dólares norteamericanos por pesos cubanos, será eliminado desde el momento en que las autoridades de la Isla comprueben la efectividad de la decisión del ejecutivo de Barack Obama de que Cuba podrá operar soberanamente con esa moneda.
La decisión fue anunciada por el canciller antillano, Bruno Rodríguez Parrila, en conferencia ante la prensa nacional y extranjera, donde apuntó que en los próximos días las autoridades del país acometerán operaciones financieras con distintas entidades bancarias norteamericanas y de otras partes del mundo, para verificar que el anuncio de la actual administración estadounidense se ha hecho verdaderamente efectivo.
El Ministro de Exteriores consideró que desde Cuba se estudian los alcances de las últimas decisiones del Gobierno de Estados Unidos, que si bien tienen mayor calado que otras anteriormente anunciadas, todavía no eliminan los obstáculos esenciales que impiden una relación normal entre ambas naciones.
Parrilla calificó que si bien lo anterior es cierto, los nuevos anuncios apuntan más profundamente en la dirección correcta.
Archivo de la etiqueta: Barack Obama
Sociedad Cultural José Martí: Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio
Sociedad Cultural José Martí. Foto: Juan Alejandro García Alvarez
Sede de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana. Foto: Juan Alejandro García Alvarez
Mensaje de la Sociedad Cultura José Martí, en ocasión de la próxima visita del Presidente estadounidense Barack Obama
La Sociedad Cultural José Martí, ONG de la sociedad civil cubana, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que cuenta con filiales provinciales y más de 12 mil miembros en todo el país, que desarrolla diversos proyectos culturales socio-comunitarios a partir de los clubes martianos de base y en los cuales se agrupan todos sus asociados, saluda al Presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su señora esposa Michelle en ocasión de su próxima visita a Cuba, con la esperanza de que la misma constituya otro paso importante hacia la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos y, consecuentemente, se continúe avanzando para construir un puente de respeto, de paz y de provecho mutuo para ambos pueblos, se elimine definitivamente el bloqueo a Cuba y se le devuelva el territorio ilegalmente usurpado en Guantánamo.
José Martí, la figura cumbre de la cultura cubana, que vivió muchos años en tierras norteamericanas, fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas. Le sirvió aquel conocimiento para diseñar para nuestro país un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América.
La muerte temprana en combate del Maestro y una serie de acontecimientos, entre los que sobresale la intervención de Estados Unidos en Cuba, frustraron en aquel momento dicho anhelo.
Pero desde entonces las vanguardias revolucionarias y progresistas de nuestro pueblo, surgidas de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, de las mujeres, de nuestros profesionales, artistas e intelectuales, han luchado por edificar un modelo social y político que encarne aquellos sueños.
Aquí el presidente Obama y su delegación podrán apreciar el amor y el compromiso de nuestro pueblo con el legado martiano, su apego a la independencia, su respaldo a las políticas de igualdad, de justicia social, y de integración latinoamericana y caribeña; podrán encontrar personas cultas de todas las edades, solidarias, dispuestas a trabajar por la edificación de una sociedad socialista próspera y sostenible.
Se reconocerá en el presidente Obama sus gestos valientes para restablecer las relaciones con Cuba y reconocer lo fallido de más de 50 años de políticas hostiles y de criminal bloqueo, y le recibiremos con la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.
Pese a la larga lista de agresiones a nuestro pueblo por parte de sucesivos gobiernos norteamericanos, con la participación de sus servicios de inteligencia, el presidente Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio…Como no lo encontró ningún español después de una devastadora guerra por la independencia de más de 30 años… Porque José Martí nos enseñó a diferenciar el pueblo de los malos gobiernos.
Como nos enseñó también y —citamos al Apóstol— “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!
La Habana, 16 de marzo de 2016
AÑO 58 DE LA REVOLUCIÓN
Declaración de los CDR sobre la visita a Cuba del Presidente Barack Obama
Los Comités de Defensa de la Revolución, asumen con respeto y hospitalidad la visita a Cuba del Presidente norteamericano Barack Obama
Autor: Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR | internet@granma.cu
19 de marzo de 2016 02:03:02
Los Comités de Defensa de la Revolución, nacidos el 28 de septiembre de 1960 como respuesta del pueblo cubano al terrorismo de Estado promovido desde entonces por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla, asumen con respeto y hospitalidad la visita a Cuba del Presidente norteamericano Barack Obama.
Al agrupar en su seno, de forma voluntaria, a más de ocho millones de compatriotas, el 91 % de la población mayor de 14 años, somos dentro de la sociedad civil cubana la organización más masiva, eje de solidaridad, cooperación y ayuda mutua entre vecinos, es decir fomentamos la unidad del barrio, de mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casa, sin distinguir sexo, raza o religión.
Estamos estructurados en todo el país, y los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes). Hoy contamos con alrededor de 136 000 CDR, y los dirigentes de base asumen esta responsabilidad de forma totalmente voluntaria.
Vale destacar que como parte de su fortalecimiento, hoy se prioriza la participación de los jóvenes en las tareas de la organización, con lo cual le impregnan frescura y espíritu renovador a cuantas misiones les sean encomendados. El 42 % de sus dirigentes de base son menores de 40 años.
“Si del Quijote, la obra más famosa de la literatura española, su autor, Cervantes, dijo que se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación, de los Comités de Defensa podemos decir que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”, expresó Fidel el 28 de septiembre de 1977 en la clausura del Primer Congreso de los CDR.
Desde su fundación hace 56 años por el líder de la Revolución, no ha habido un solo acontecimiento histórico en que los Comités no hayan participado de forma sobresaliente, para demostrar apoyo irrestricto al Partido Comunista de Cuba, a Fidel y a Raúl.
Además de movilizar a toda la sociedad en las tareas de defensa de la nación y las conquistas del socialismo, los CDR tuvieron como objetivos la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades.
A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria contra los enemigos de este pueblo, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, la recogida de materia prima, la protección del medioambiente y la labor preventiva contra las indisciplinas sociales y conductas inadecuadas, de acuerdo con los principios y los valores propugnados por la Revolución.
En tal sentido, fomentar la solidaridad y el bienestar de la población han sido prioridades de los CDR desde su nacimiento, con énfasis en la unidad del barrio para enfrentar disímiles desafíos. Esta organización no gubernamental se autofinancia mediante la cotización de sus ocho millones de miembros.
En la actualidad su participación es decisiva para erradicar vectores transmisores de enfermedades, limpiar y embellecer barrios, escuelas y locales sociales. Además, brinda atención a la niñez y a los ancianos, y es vital su apoyo a los procesos electorales del Poder Popular, caracterizados por su transparencia, democracia y amplia y consciente participación de los millones de compatriotas con derecho a elegir, y a ser elegidos, para representar al propio pueblo en las instancias de gobierno.
En las movilizaciones populares desarrolladas por el regreso del niño Elián González y por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles estadounidenses, tuvo un peso fundamental el trabajo de los cederistas.
Asimismo, en estas más de cinco décadas de existencia los Comités han asumido la noble misión de las donaciones voluntarias de sangre, que ascienden a casi medio millón anualmente.
Igualmente, en el sistema de la Defensa Civil, que protege a todo el pueblo ante los diversos eventos naturales, los CDR devienen un elemento imprescindible en la salvaguarda de la población, con gestos solidarios al brindar abrigo a los vecinos más afectados, y con la movilización popular para resarcir rápidamente los daños de esos destructivos fenómenos atmosféricos.
“En los CDR tiene nuestro pueblo un combativo, entusiasta, versátil e insustituible instrumento, en el que se apoyará siempre la Revolución para todas sus tareas”, dijo el compañero Fidel en 1975, al presentar el Informe Central al 1er.
Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Todo este espíritu de resistencia es lo que ha permitido llegar hoy más convencidos y fortalecidos por lo que luchamos, y sobreponernos a los efectos del inhumano bloqueo norteamericano, principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La organización cederista ha procurado convertir al barrio en el espacio que une, fortalece y convoca a los revolucionarios y a los vecinos, a seguir construyendo y defendiendo el Socialismo. Por ello jamás renunciaremos a nuestra soberanía, independencia, historia e identidad.
Como parte de la sociedad recibiremos con la hospitalidad propia de nuestro pueblo al Presidente Barack Obama, quien podrá constatar la unidad de la familia cubana, fomentada durante más de medio siglo por los CDR, para continuar siendo útiles a la Revolución.
Secretariado Ejecutivo Nacional
de los CDR
No renunciaremos nunca a la unidad lograda por nuestros trabajadores
Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba en ocasión de la visita del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama a Cuba
Autor: Central de Trabajadores de Cuba | internet@granma.cu
18 de marzo de 2016 01:03:27
Los más de tres millones de trabajadores afiliados a los sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba, como parte de la sociedad civil cubana, recibiremos al presidente de los Estados Unidos con hospitalidad y respeto. Apreciamos la decisión de viajar a nuestro país, como un paso importante en los esfuerzos por avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.
Encontrará una nación donde los trabajadores han sido capaces, a costa de grandes sacrificios, de salir adelante en los más diversos sectores de la economía y los servicios, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que nos han impuesto durante más de medio siglo sucesivas administraciones estadounidenses y que aún se mantiene en pie, lo cual constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo.
Conocerá una realidad laboral caracterizada por el derecho al empleo sin discriminación de ningún tipo, remuneración igual para mujeres y hombres por el desempeño de la misma faena, seguridad social que incluye entre otros beneficios la protección a la madre trabajadora y a los jubilados y pensionados, y un sistema de justicia laboral único en el mundo que contempla la amplia participación de los trabajadores a la hora de dirimir los conflictos.
Aún en las circunstancias económicas más complejas, estos derechos se han preservado y nunca se ha recurrido a terapias de choque, como es habitual en otras naciones para buscar salida a las crisis, sino se ha apelado a la inteligencia y la capacidad de respuesta de las masas laboriosas, quienes han puesto a disposición sus experiencias y reservas, su creatividad y pensamiento innovador para sobreponerse a las dificultades y garantizar el cumplimiento de los planes de sus respectivos colectivos.
Trabajamos con el empeño de perfeccionar el modelo económico y social en pos de un socialismo próspero y sostenible. En ese propósito marchan junto a los trabajadores del sector estatal, el creciente número de los no estatales, quienes se han estado sumando de manera consciente a las filas de las organizaciones sindicales, convencidos de que constituyen un importante eslabón en la construcción del presente y el futuro de nuestro proyecto social, basado en el bienestar colectivo. Ellos han sido también amparados en el Código de Trabajo.
En esta visita acompañará al mandatario una amplia representación de hombres de negocios, lo que pudiera abrir el camino a vínculos económicos estables con empresas estadounidenses. De eliminarse las restricciones impuestas a Cuba podrían encontrar espacio en una nación que está enfrascada seriamente en su desarrollo económico, que ya ha acogido a empresarios de otras tierras, quienes han encontrado aquí tranquilidad ciudadana como garantía a sus inversiones y un capital humano altamente calificado, fruto de la política educativa de la Revolución iniciada con la epopeya de la alfabetización, que este año arribará a su aniversario 55, y del libre acceso, propiciado por el Estado, de forma absolutamente gratuita, a la preparación técnica o profesional que sea capaz de alcanzar cada ciudadano de acuerdo con sus potencialidades.
Los trabajadores estamos orgullosos de la tradición de lucha contra la explotación y a favor de la justicia social que defendieron al costo de sus propias vidas valiosos dirigentes sindicales como Jesús Menéndez, quien batalló por los intereses de los trabajadores azucareros y de la nación cubana frente a monopolios estadounidenses y representantes del gobierno de ese país. Somos además continuadores del legado del justamente llamado Capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña, que siempre abogó por la unidad y subrayó que el sindicato tiene que ser de todos.
En esta coyuntura ratificamos que no renunciaremos nunca a la unidad lograda por nuestros trabajadores, ni a nuestros ideales revolucionarios, antimperialistas y de justicia social, ni a la vocación solidaria con las causas justas del mundo. Esperamos que el proceso iniciado entre ambas naciones se lleve adelante sobre bases de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a nuestra independencia y soberanía.
Central de Trabajadores de Cuba
Bruno Rodriguez en vísperas de la visita de Obama: Cuba no renunciará a uno solo de sus principios
17 marzo 2016 |
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.
El Ministro anunció que Cuba eliminará el gravamen del 10 por ciento a los dólares que ingresan al país, tras la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario y una vez que compruebe que puede usar la divisa, que hasta ahora le estaba vedada en los mercados internacionales.
Aclaró que aunque se tomó la decisión de suspender la aplicación del gravamen, dicha medida solo entrará en vigor cuando Cuba compruebe que finalmente ha cesado la persecución a sus transacciones financieras en el mundo.
Rodríguez Parrilla dijo que la aplicación del gravamen del 10 por ciento comenzó en 2004, ante la feroz persecución del gobierno norteamericano a las transacciones de Cuba y como protección al hostigamiento que sufre la banca nacional por tal motivo.
Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores:
Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. “Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance”.
Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la absurda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.
Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.
Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.
Anunció que Cuba dejará de aplicar el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.
Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ?Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?
Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Tlecomunicaciones.
Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.
Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?
Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.
Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.
La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.
El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.
Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!
El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.
Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.
Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.
Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.
Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.
Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.
-Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.
El Canciller cubano ofrece en estos minutos similares declaraciones en inglés para los medios en esa lengua.
Preguntas de la prensa
Moderador.- Pasamos a las preguntas. Andrea.
Andrea Rodríguez (AP).- Buenas tardes.
Señor, como usted mencionó, han sido cuatro paquetes de medidas los anunciados sucesivamente por el presidente Obama. Usted ha hecho un análisis de este último, muy exhaustivo, y también ha mencionado que Cuba piensa eliminar el 10% del circulante del papel moneda estadounidense si esto finalmente funciona; pero me gustaría saber en esta dirección dos cosas:
La primera es si Cuba se prepara para algún otro tipo de paquete de medidas, no las estadounidenses, sino Cuba hacia Estados Unidos, que permita, por ejemplo, a emprendedores comprar cosas allá y traerlas, o a los peloteros y gente de la cultura que usted mencionó, contratarse, o a las propias empresas estadounidenses incrementar su comercio con Estados Unidos.
Y en otra dirección, si esto es todo lo que vamos a ver, o sea, lo del 10% que usted mencionó, de parte de Cuba ante la visita de Estados Unidos, o piensa que va a haber otro tipo de temas en discusión desde Cuba hacia Estados Unidos.
Gracias.
Bruno Rodríguez.- Sí.
No sé si Andrea pudiera mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos y que pudiera ser modificada. No existe. Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí.
Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959. En este período hemos estado realizando de manera permanente, hasta este minuto, las transformaciones que demanda la sociedad cubana.
Cuba es un país en permanente cambio, en permanente transformación. ¿Hacia dónde cambia? Hacia una economía más competitiva, más productiva; hacia políticas sociales cada vez más justas, que alcancen de manera universal a todas y todos los cubanos y que, al mismo tiempo, cuenten con mayor sostenibilidad económica.
Cuba acaba de hacer cambios importantes en materia de su política de inversión extranjera. Acaba de abrir, por primera vez en su historia, una zona especial de desarrollo con incentivos especiales para la empresa extranjera.
En el año 2011 Cuba adoptó un nuevo programa de medidas económicas y sociales que llamamos Lineamientos de Política Económica y Social, que fue adoptado como Ley después por nuestro Parlamento, y que el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba evaluará su ejecución y ajustará también. Claramente, introducirá ajustes, cambios para ajustar aquel programa, que es nuestro programa, al desarrollo, a la ejecución de las medidas entonces decididas que, en general, marcha bien; pero que requiere, evidentemente, ser vista a partir de la experiencia de los cuatro años transcurridos.
De manera que puedo decir que Cuba es una sociedad cambiante y nuestro pueblo se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado, para lograr que el socialismo cubano sea cada vez más justo, que nuestras políticas sociales sean cada vez más inclusivas para asegurar plena garantía de los derechos políticos y civiles, y también de los derechos económicos, sociales y culturales a todas nuestras ciudadanas y ciudadanos, garantizar a nuestros niños un futuro de felicidad y construir una economía fuerte que garantice prosperidad, bienestar, justicia y dignidad a los cubanos.
Sergio Gómez (Granma).- Ministro, ¿qué impacto podría tener en el fenómeno de la migración ilegal cubana las medidas orientadas a la posibilidad de recibir salarios o compensaciones en caso de que un ciudadano cubano tenga la visa correspondiente y la posibilidad de que algún tipo de empresa norteamericana contrate a ciudadanos cubanos, si bien se mantienen en pie las leyes y las políticas que promueven esa migración ilegal?. En ese mismo sentido, si hay algún tipo de diálogo o conversación con la parte estadounidense para ampliar el régimen de otorgamiento de visas de no inmigrantes que son las que permitirían este tipo de intercambio.
Bruno Rodríguez.- Como señalé, esa es una medida que se ha anunciado hace apenas 48 horas. Estamos estudiándola, seguramente requerirá intercambios entre las autoridades reguladoras de ambos países.
Cuba tiene una política migratoria totalmente abierta y normal, Estados Unidos aplica medidas migratorias en relación con Cuba de carácter selectivo y políticamente motivado, que constituyen un aliento a la emigración ilegal, insegura y desordenada y que afectan las relaciones migratorias normales.
A mí me parece que al reconocer que un renombrado artista cubano o un deportista cubano conocido mundialmente pueda actuar o competir en Estados Unidos y recibir pagos, es una medida de la más elemental justicia. Se ha eliminado una medida totalmente selectiva, discriminatoria, políticamente motivada, que llevaba un aspecto de la aplicación del bloqueo, aunque quedan muchísimos otros, a la vida individual, a los derechos de las personas. Sin embargo, el hecho de que se continuará discriminando al artista cubano, al deportista cubano, al trabajador cubano en Estados Unidos por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país en materia impositiva o establecer restricciones que no se establecen para ningún trabajador, ni ninguna persona de ninguna otra parte del planeta que trabaje en Estados Unidos, continúa siendo un obstáculo y demuestra que las políticas siguen siendo discriminatorias, selectivas y políticamente motivada.
Patrick Oppmann (CNN).- Sobre el discurso que el Presidente va a dar en el Gran Teatro, ¿ya el gobierno cubano sabe lo que va a decir? ¿De alguna forma tiene que aprobar el gobierno el discurso que va a hacer el presidente Obama? ¿Qué pasa si él critica al gobierno cubano, como ha hecho en otros momentos? ¿Responderán durante la visita? ¿Y cuál es el mensaje que él debe traer? ¿Cuál es el mensaje que quiere escuchar el pueblo cubano del presidente Obama?
Bruno Rodríguez.- Bueno, el presidente Barack Obama tendrá que llegar a La Habana, cumplir su programa del domingo, llegar el lunes al Gran Teatro y hacer su discurso. Allí nos enteraremos. Lo escucharemos con profunda atención y respeto, como merece un jefe de Estado. Seguramente se expresarán algunas diferencias, que escucharemos nosotros también con todo respeto sin renunciar a nuestras convicciones.
Es una buena pregunta que podría hacer usted a la avanzada de la delegación presidencial que se encuentra en La Habana. Yo podré comentarle sobre el discurso después que lo escuche.
Rosa M. Elizalde (Cubadebate).- Buenas tardes, Ministro.
Quisiera saber si tenemos detalles de qué actividades de prensa va a tener el presidente Barack Obama acá.
Y otra pregunta, si me permite. He escuchado rumores de que Obama va a participar o hará un programa de humor político en la isla, ¿es eso cierto?
Bruno Rodríguez.- No lo sé. El presidente Obama, como es habitual en las visitas presidenciales, seguramente recibirá una gran cobertura de ustedes, es decir, de la prensa estadounidense, de la prensa internacional y de la prensa cubana, y las autoridades de nuestro país cumplirán con su deber de asegurar las mejores condiciones para que ustedes puedan hacer su trabajo.
Está previsto que los dos presidentes, al concluir sus conversaciones oficiales, realicen declaraciones ante la prensa. Seguramente habrá otras actividades de prensa a lo largo del programa.
Conozco, por experiencia propia, que muchos ciudadanos estadounidenses se informan sobre la realidad política en su país y en el mundo a través de programas de humor político, de comedia política. Francamente no lo sé; pero estoy seguro de que hay humoristas cubanos, de excelente calidad, que estarían interesados en interactuar con el Presidente de Estados Unidos. Conozco, he visto ya excelentes programas que tratan, con fino humor y sentido político, el estado y la evolución de las relaciones bilaterales, y he oído excelentes chistes sobre las relaciones entre Josefina y la señora Roberta Jacobson; pero no lo sé, habrá que preguntarle a la delegación estadounidense, o esperar a que ocurra para, de ocurrir, reírnos todos juntos.
Muchas gracias.
Moderador.- Bueno, de esta forma, luego de la comparecencia de nuestro Ministro, dejamos formalmente inaugurada la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre para la visita del presidente Obama a Cuba.
Muchas gracias.
En fotos, detalles de la conferencia de prensa