Archivo de la etiqueta: Barak Obama

“Fue un honor servirle a Obama

Visita de Obama a Cuba

Pajarita negra, camisa blanca, delantal, pantalón negro y zapatos lustrados, Reinier Mely Maldonado, 33 años, entró sobre las siete de la tarde al salón privado del restaurante y le dijo al presidente de Estados Unidos:“Hello, welcome to the paladar San Cristobal, my name is Rei and I’m gonna be your waiter. And it’s a great honor for us”. Barack Obama lo miró, sonrió como sólo puede sonreír el deslumbrante Barack Obama y le respondió a su camarero cubano: “It’s an honor for us too”.
“En ese momento”, relataba Mely con una rodilla en tembleque una hora después de que Obama se marchase, “le presenté a Jorge, el otro camarero, que acababa de entrar con la cesta de pan caliente”.
Jorge Alberto Cotilla Espinosa, 26 años, nacido en Santa Fe, se mantuvo “a un metro” de él, sin ofrecerle la mano para respetar el protocolo a seguir que les había indicado previamente el equipo de seguridad del Jefe de Estado, y su cliente le dijo: “A pleasure, George”.
En la primera noche que pasó el hombre más poderoso del mundo en La Habana, su elección fue un solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla. Su esposa Michelle optó por una Tentación Habanera, “palillos de filete en salsa de vino tinto”, precisa Cotilla Espinosa. Cuando le sirvieron la Tentación, ella les contó que el plato le recordaba al pepper steak que le hacía su abuelo. Sasha, la pequeña, se comió un solomillo como su padre, la suegra de Obama, Marian Shields Robinson, otro y Malia, la mayor, una brocheta de cerdo.
La Primera Dama pidió un pinot noir, pero se le sugirió el Ribera del Duero especial de la casa. Entre ella y su madre se tomaron tres cuartos de botella. Las chicas y su padre sólo tomaron agua. “Yo le ofrecí vino al señor presidente y me respondió que mañana tenía que trabajar”, dice Mely sentado a la misma mesa, en la misma silla con cojín en la que el marido de Michelle optó por un surtido de verduras para acompañar el último plato de la Guerra Fría.
La mesa es redonda. En una esquina hay un viejo reloj de pie y en la otra una figura de madera de una santa a la que le baja una lágrima por cada mejilla. En la pared de detrás de dónde estaba sentada la esposa del presidente hay una enorme piel de cebra. Pero lo primero en lo que se fijó Obama, levantándose para prestarle más atención, fue una fotografía de Nat King Cole enmarcada a su izquierda, y de paso observó la imagen de debajo: Beyoncé y Jay Z en su visita en 2013 a la paladar San Cristóbal, fundada por Carlos Cristóbal Márquez.
“La palabra paladar”, explica el emprendedor, “surge de una famosa novela brasileña que se pasó en Cuba en los noventa y que trataba de una persona que vivía en un pueblo y abría un restaurante al que le llamaba Paladar. La novela se titulaba Vale Todo”. Márquez es un mulato con dos manos como mazos. “En el 2010, con la apertura de la economía de Cuba, decidí abrir esta paladar”. Márquez tiene 52 años y es un hombre feliz. “Desde entonces las paladares han ayudado mucho a crear empleo, han ayudado al país”, dice. En la filipina blanca lleva un pin de la Star-Spangled Banner con el cuño del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Hace cinco años, el restaurante donde han cenado los Obama era una vivienda que un perito quisquilloso hubiera declarado en ruinas. “Los techos se caían”, recuerda Raisa Pérez, la esposa del jefe. Ahora es un negocio decorado con antigüedades, con 25 empleados y rones de edición limitada. Los techos no se caen. De los techos cuelgan tucanes de madera. Aquí vino a comer Mick Jagger en octubre y quién sabe si vuelva el viernes después del concierto. Aquí, dos rivales políticos como los chilenos Sebastián Piñera y Michelle Bachelet compartieron “en el mismo plato” una langosta a la Hemingway. Aquí vino una vez el Pepe Mujica y se pidió un pez perro para cenar.
Obama no se terminó el solomillo. “Me confesó que estaba muy lleno”, dice Mely. El presidente se levantó para ir al servicio e ida y vuelta fue flanqueado por sus guardaespaldas. “En el camino al baño iba muy sonriente y saludando a todo el que se encontraba a su paso”, comenta el camarero más dichoso del deshielo.
De postre tomaron pudín de la casa y flan con leche. Obama y su suegra concluyeron con un café solo. Después, el presidente de los Estados Unidos de América pidió la cuenta. Eran unos 30 pesos cubanos convertibles por cabeza, o 34 dólares al cambio. El elegante Obama no sacó del bolsillo un engorroso monedero sino “un bultico de dinero” y pagó dejando una buena propina.
Después de medianoche, Reinier Mely Maldonado se retiraba del restaurante. En casa lo esperaban despiertos sus padres. Con la camisa blanca de servicio aún puesta y una mochila al hombro, antes de irse a descansar para volver al San Cristóbal a la mañana siguiente, dijo: “Fue un honor servirle al presidente de los Estados Unidos”.
Tomado de El País
Foto de Idania Pupo Freyre.1935392_211671299192963_7628454024697759704_n

Las Damas de Blanco y los cubanos que se oponen a la visita de Obama a Cuba

Por M.H.Lagarde

Unas pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama pisara tierra cubana, las llamadas Damas de Blanco volvieron a hacer público su rechazo a la visita de mandatario norteamericano a Cuba.

Como ya es habitual, la manifestación en contra tuvo como escenario el parque Mahatma Ghandi aledaño a la iglesia de Santa Rita en el capitalino barrio de Miramar.

Esta vez las llamadas Damas trataban de cumplir, al pie de la letra, las instrucciones de sus financistas en Miami de sabotear la visita del presidente Obama.

En un reciente viaje a Miami la líder del grupo Berta Soler recibió orientaciones de connotados terroristas, con los que se reunió en esa ciudad del sur de la Florida, de alargar la marcha que se le autoriza todos los domingos por el separador de la 5ta avenida, hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

La acción buscaba aprovechar la cobertura mediática generada por la presencia en la Isla del mandatario estadounidense. De hecho varias decenas de periodistas acreditados en la Habana asistieron este domingo al show semanal de las mercenarias.

El mensaje que las Damas de Blanco intentan dar a conocer en el mundo a través de sus provocaciones es el de que la reanudación de la buena vecindad entre los gobiernos y los pueblos de Estados Unidos y Cuba y el fin del bloqueo ayuda a la dictadura que presuntamente las reprime.

Dicho mensaje redactado con puntos y comas en Miami, es una de las columnas principales que justifica el funcionamiento de la industria anticastrista de la Florida.

Durante medio siglo la contrarrevolución cubana en esa ciudad ha inflado sus bolsillos con dinero del gobierno norteamericano en nombre de una supuesta lucha por la libertad de Cuba.

Curiosamente las llamadas Damas han establecido, dinero mediante, una extraña relación clasista con sus financistas de la Florida. Mientras ellas proceden de los sectores más marginados de la sociedad en la Cuba de antes de 1959; sus financistas son descendientes de elementos asociados a la burguesía que sostenía a la criminal dictadura de Batista.

Las “heroicas” Damas de hoy, descendientes de los estratos más pobres de la sociedad son la encarnación de la “chusma” popular de la que muchos de los representantes de la mafia anticubana salieron huyendo rumbo a Estados Unidos.

Hoy sin embargo esos antisociales, que no supieron o no pudieron aprovechar las ventajas que les ofreció la revolución, sirven de mellada punta de lanza a los herederos de aquella burguesía prerevolucionaria.

De escaso intelecto y presionadas muchas veces por la situación económica generada por el desgastante bloqueo genocida -que ellas, por cierto, prefieren perpetuar-, le sirven de instrumento a los millonarios de la industria anticubana de Miami por 30 miserables dólares al mes.
Publicado por M. H. Lagarde en 17:19:00pueblo marcha1marcha pueblo2

Realizó visita a Cuba viceasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

El viceasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Benjamin Rhodes, rea­lizó este jueves una visita oficial a Cuba como parte de los preparativos del viaje del Presidente Barack Obama, quien llegará a La Habana el próximo domingo
Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
19 de marzo de 2016 02:03:58
El viceasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Benjamin Rhodes, rea­lizó este jueves una visita oficial a Cuba como parte de los preparativos del viaje del Presidente Barack Obama, quien llegará a La Habana el próximo domingo.
Rhodes encabezó un equipo de altos funcionarios de la Casa Blanca que participa en la organización de la visita y pudo constatar los esfuerzos que se realizan por las autoridades de ambos países para el desarrollo exitoso del evento.

Será positiva la visita de Obama

Posted by heraldocubano

Por Arthur González.
La visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba, la segunda en 80 años, es hasta la fecha una nebulosa en cuanto a resultados positivos para la Isla.obama habla
En los últimos meses las sanciones a varios bancos y compañías extranjeras por sus relaciones contractuales con Cuba, patentizan que la guerra económica, comercial y financiera se mantiene incólume, y el mundo no lo olvida ni se confunde con palabrerías bonitas de supuestas flexibilizaciones.
Hace solo horas, el presidente Barack Obama, envió una carta al grupúsculo contrarrevolucionario “Damas” de Blanco, en la cual aseguró que “entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie afrontan para ejercer sus derechos y que hablaré de ello con Raúl Castro durante mi visita”, y añadió:
berta y la mafia
Berta Soler con la mafia terrorista
“Me gustará también tomar esa oportunidad para reconocer el arduo trabajo que ustedes realizan. Vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua negación de las libertades básicas en Cuba, dándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional. Ustedes son una inspiración para los movimientos de derechos humanos del mundo”.
Bien claro es su mensaje; la Casa Blanca continuará el financiamiento a las acciones subversivas contra el Gobierno cubano. Por tanto, nada ha cambiado hasta la fecha en la hostilidad de Estados Unidos, a lo que se suman el Bloqueo, la permanencia de Radio y TV Martí, la Ley de Ajuste Cubano y la posesión de la obama-hablaberta-y-la-mafia

Sin embargo, Jeffrey DeLaurentis, su embajador en funciones acreditado en La Habana, pretende vender una imagen edulcorada de la política de su país hacia Cuba, al afirmar que la visita de su Presidente tiene como objetivo “seguir expandiendo las medidas de alivio del embargo que buscan facilitar el intercambio y lazos comerciales”.
Realmente el alivio al bloqueo no se siente en el pueblo cubano, al percibir más prohibiciones para los propios hombres de negocios estadounidenses que desean una relación comercial normal con la isla y multas millonarias contra aquellos que se atreven a violar las regulaciones establecidas hace más de medio siglo.
El supuesto “alivio” al Bloqueo han sido algunas medidas que permitirían un comercio puntual y bajo supervisión estricta del Departamento del Tesoro, solamente para el sector privado cubano, el cual es sumamente reducido e incipiente en el panorama económico de la isla.
La industria pesada y ligera, la construcción, la minería, el turismo, la alimenticia y otras ramas de la economía, que pueden impulsar el desarrollo del país no están contempladas en esas flexibilizaciones.
El motivo uno solo, continuar apretando las tuercas del Bloqueo con el fin de demostrar la inviabilidad del socialismo, mientras apoyan al sector no estatal para que este florezca y el pueblo vea en él las mejorías añoradas.
Para que esto no quede como especulación hay que leer nuevamente lo que afirmaron los académicos estadounidenses integrantes del Council and Foreign Relations, cuando en sus propuestas al Gobierno para un cambio de política hacia Cuba, expusieron:
“La oposición de EE.UU. a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.
Pero el propio diplomático DeLaurentis se encargó de reafirmarlo, al declarar el 13.03.2016:
“Muchas de las disposiciones aprobadas por el presidente Obama se centraron directamente en apoyar al incipiente sector privado que se abre camino en Cuba…, que rondan ya el medio millón…”
“Vemos ahora que el 25 % de la fuerza laboral en Cuba corresponde ya al sector privado, que seguirá creciendo. Es un motor importante para que la economía siga progresando…”
¿Pensarán los yanquis que un país se puede desarrollar con pequeños restaurantes, cafeterías o mediante la renta de habitaciones en casas particulares?
A esta maniobra se le suma la permanente satanización mediática de los derechos humanos en Cuba, inculcándole a la opinión pública mundial que “se violan” de forma permanente, y que existe una creciente represión contra los “opositores”.
Es conocido que, durante las últimas visitas de los principales cabecillas contrarrevolucionarios, financiados con parte de los 20 millones de dólares que aprueba anualmente Obama para las acciones subversivas contra la Revolución, han recibido orientaciones precisas de cómo ejecutar marchas provocativas en calles y parques del país.
El propio Presidente reforzó la cruzada propagandística en su discurso del 17.12.2014, cuando afirmó sin prueba alguna:
“Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser víctima de acoso, arresto o golpizas, solo por ejercer el derecho universal de hacer que su voz se escuche. Continuaremos apoyando a la sociedad civil allí”.
Ante este escenario y tomando en cuenta las declaraciones de Obama el 14.03.2016 a la cadena CNN, de que “el Bloqueo en algún momento del Gobierno del próximo presidente será derogado”, los resultados concretos de su estancia en La Habana para aliviar las penurias de esa guerra económica, no se sentirán en el pueblo cubano y al parecer casi todo permanecerá igual.
Al recordar hoy la conversación de hace 138 años de Antonio Maceo con el General español Pedro Martínez Campos, conocida como la Protesta de Baraguá, donde ambos discutieron el conocido Pacto del Zanjón que declaraba la paz después de 10 años de guerra, los cubanos tendrán que decirle a Obama lo mismo que afirmó Maceo: “General no nos entendemos”.
Cuba no ha luchado 58 años para ahora solo obtener promesas de aliviar el Bloqueo, mientras este se mantiene con todas sus leyes y las acciones subversivas para desmontar el socialismo se incrementan, por tanto, señor Obama los cubanos seguirán luchando hasta que este sea abolido totalmente y como dijo José Martí:
“La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”.

Destaca vicepresidente cubano legado revolucionario de Hugo Chávez

Canell

Miguel Díaz-Canel Bermúdez recordó este sábado en Caracas el legado revolucionario de Hugo Chávez durante un foro convocado para honrar la memoria del líder socialista a tres años de su fallecimiento
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
5 de marzo de 2016 14:03:43

Foto: Prensa Latina
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó este sábado el legado revolucionario de Hugo Chávez (1954-2013) durante un foro convocado para honrar la memoria del líder socialista, reporta Prensa Latina.
El alto representante resaltó la amistad inquebrantable que unió a Chávez con la isla antillana, en especial con su líder histórico, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, con los cuales compartió vivencias y proyectos comunes para el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
Al mismo tiempo destacó el apoyo de la Revolución a Venezuela en la hora actual de ataques provenientes de la derecha nacional y desde Estados Unidos.
Al respecto, exigió la derogación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en la que se señala al país sudamericano como una amenaza para la seguridad nacional de la nación norteamericana.
Venezuela “no es amenaza para nadie sino esperanza y bastión de solidaridad”, enfatizó Diaz-Canel, tras recordar la declaración del presidente Raúl Castro con relación al decreto injerencista emitido el año pasado y prorrogado esta semana por la Casa Blanca.
Demandamos la derogación de la orden, llamamos a la solidaridad, a sumarse a este justo reclamo con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, agregó.
Durante el foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, intervendrán también el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Jefes de Gobierno de las Antillas Menores participan en el acto junto a legisladores, activistas sociales, intelectuales y seguidores del fallecido dirigente, quienes llegaron a Venezuela para rendirle tributo en el tercer aniversario de su desaparición física.
Mientras tanto, en plazas y parques, las autoridades locales en cooperación con líderes populares organizan desde ayer actividades culturales, recitales y muestras cinematográficas en relación con la efemérides.