Archivo de la etiqueta: reunion

Ver más allá de La Habana citadina

 

Junto a Díaz-Canel Bermúdez participaron también en la reunión Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Junto a Díaz-Canel Bermúdez participaron también en la reunión Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución

Durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ofreció una amplia información sobre la marcha del programa diseñado para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, así como de las tareas específicas que a tales efectos llevan a cabo el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el municipio de Guanabacoa.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó que con la participación de la Fiscalía y otros organismos se han continuado desarrollando los operativos de control a diferentes servicios de los que se brindan a la población, incrementándose las acciones contra las violaciones y conductas delictivas.

En tal sentido, precisó que se han controlado 11 tiendas de materiales de la construcción; seis grandes plazas de mercados agropecuarios; todos los centros gastronómicos y de servicios de la calle 23 y varios de otras arterias principales; siete parques de diversiones; panaderías; unidades desplegadas en las Playas del Este y varios centros de recreación asociados a la celebración del verano.

Sobre el tema, Díaz-Canel Bermúdez insistió en la necesidad de restituir la legalidad en los lugares donde se hagan los operativos para que retornen a la normalidad en el menor tiempo posible.

Al realizar una valoración integral del cumplimiento de los programas al cierre del primer semestre del año, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular comentó que han tenido un impacto social los resultados alcanzados en programas como el de la vivienda, dentro del cual se ha continuado priorizando la entrega a los núcleos familiares albergados y de edificios críticos; el de ascensores; la recuperación de la refrigeración; el de recursos hidráulicos y redes eléctricas; el gas manufacturado en lo referido a la rehabilitación y mantenimiento de las redes; la recuperación de los parques temáticos; y la reanimación de la industria local alimentaria y de los círculos sociales, sobre todo en esta etapa del periodo vacacional.

Particularmente acerca del programa de la vivienda, Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, valoró que no solo retrasos de suministros inciden en el incumplimiento del plan, también subsisten múltiples problemas organizativos y ello impide avanzar con mayor celeridad en un tema tan importante para la población y el país.

Más adelante, María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, presentó las principales acciones que se han definido en cuanto a la creación artística y programación cultural para conmemorar el aniversario 500, en las cuales también se ha priorizado la periferia de la ciudad con la inauguración de centros culturales que a su vez funcionan con talleres para niños y otros servicios que permiten un disfrute más amplio de la población.

Entre otras labores destacó la conservación y restauración de las construcciones conmemorativas, las exposiciones con obras pertenecientes a los museos de la capital donde esté representada La Habana desde su fundación, recorridos patrimoniales; así como la confección de productos multimedia sobre los museos y monumentos de la ciudad.

Además, mencionó la gira de Omara Portuondo por barrios habaneros, la realización de diferentes conciertos con músicos y agrupaciones emblemáticos, la presentación de orquestas de música popular bailable de alta convocatoria en la Piragua y otras plazas, diversos proyectos de las artes plásticas, la puesta en escena de espectáculos variados en los teatros, presentación y elaboración de proyectos cinematográficos, promoción de libros y el Festival de la décima, controversia y otras expresiones de la música campesina dedicadas a La Habana.

En este punto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, enfatizó en que se debe prestar especial atención a cada una de las obras que en la actualidad se remozan o inauguran, para que cuando concluya el verano también exista una continuidad en las actividades que ahora se han diseñado.

Seguidamente, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), abundó sobre la estrategia comunicacional diseñada para la conmemoración, en la cual se incluyen todas las emisoras y el telecentro.

De estratégico calificó el cómo sumar a la población para que sea parte de esta campaña. Asimismo, reflexionó sobre el uso de las redes sociales, un espacio más para divulgar con coherencia e intencionalidad todo lo que se ha diseñado, pues el impacto tiene que ser en toda Cuba, porque La Habana es la capital de todos los cubanos, manifestó.

Luego correspondió informar a Annia Lemus Prieto, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa, quien significó que una gran parte de las tareas ejecutadas en el periodo dan respuesta a diversos planteamientos de la población.

Puntualizó que se ha trabajado intensamente en 21 consultorios médicos, un policlínico, dos hogares de ancianos, cinco farmacias, una dulcería especializada, cinco bodegas, dos bibliotecas, el anfiteatro, dos círculos infantiles, 14 escuelas primarias, el palacio de pioneros, la erradicación de tres ciudadelas, la reanimación de áreas urbanas, un gimnasio de cultura física y siete parques infantiles, entre otros.

También se han rehabilitado redes hidráulicas, pavimentado calles, impermeabilizado techos de viviendas, construido aceras, así como reparado paradas de ómnibus y alcantarillados.

Al intervenir Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, valoró que en los diferentes municipios se está haciendo una revolución, se está trabajando fuerte y La Habana no se puede seguir viendo como el gran municipio, pues cada uno de ellos tiene sus particularidades y su historia.

Tenemos una Habana bella que no es citadina –añadió– y a esa hay que reconocerla también, levantarla y divulgar el gran esfuerzo que se está haciendo en cada rinconcito para reanimar su entorno.

Finalmente, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros instó a un mayor aprovechamiento de los recursos de que se dispone, al tiempo que resaltó el trascendental valor histórico y cultural que ancestralmente ha caracterizado al municipio de Guanabacoa.  

 

EVALUA ASOCIACIÓN DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA TRABAJO REALIZADO EN EL AÑO 2017.












La Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) analizó la labor de la organización el pasado año en reunión que tuvo por sede el Instituto Técnico Militar José Martí Orden Antonio Maceo y Carlos J. Finlay.

En la reunión presidida por el Miembro del Comité Central del PCC General de División José Antonio Carrillo Gómez Presidente de la ACRC, antes de comenzar guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo.

Trascendió  en el encuentro que el crecimiento de su membresía en el pasado año superó lo alcanzado en el 2016. Además de los hombres y mujeres participantes en la lucha de liberación nacional o como combatientes internacionalistas, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) ingresan a la ACRC.

Sobre este proceso el General de División José Antonio Carrillo Gómez Presidente  de la ACRC dijo que este proceso se realiza porque los jóvenes quieren compartir la defensa de la revolución con las generaciones que la fundaron. Los reservistas de las FAR con más de 15 años ingresan también a la ACRC, donde se realiza un proceso de captación de todas estas categorías que han estado durante más de 15 años en la primera fila en Defensa de la Revolución al igual que los que la fundaron.

En la Reunión se informó que continúa la entrega de medallas por el 60 Aniversario de las FAR.

También el trabajo patriótico militar internacionalista ha concentrado su accionar en las actuales condiciones agravadas por el reforzamiento de la Política agresiva  del gobierno de los EEUU contra Cuba y los gobiernos de  izquierda de América  Latina ,en concretar de forma creadora el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ,especialmente su concepto de Revolución .

Se dio a conocer que la ACRC estrecha cada  vez más el  vínculo con los centros educacionales en la enseñanza de la historia  de lucha como fuente insustituible para la formación patriótica y ética de las nuevas generaciones.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera en su intervención abogo porque se difunda la historia de los frentes guerrilleros e hizo énfasis en el 4to Frente Simón Bolívar encabezado por el Comandante Delio Gómez Ochoa.  

En la jornada se reconoció a las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Granma Y Santiago de Cuba, a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación y Educación Superior, las Oficinas de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y de Atención a Combatientes y la Dirección de Servicios médicos de las FAR  por su vinculación y atención a los combatientes.

La ACRC cumplirá el próximo diciembre 25 años de creada patentizando los expresado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz

“Un Destacamento de primera línea para la batalla por salvar la patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo”

Obama no quiere interferir en soberanía en Cuba, pero se reune con sus asalariados

22/03/2016 por alineperezneri

Como era de esperarse, el presidente Barack Obama –luego de hablar supuestamente con franqueza y honestidad sobre no tener intención de propiciar cambios en Cuba que lesionen su soberanía– se encuentra manteniendo una reunión a puertas cerradas con trece contrarrevolucionarios involucrados en planes subversivos y desestabilizadores contra nuestra Patria.
A la misma fueron invitados los contrarrevolucionarios José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morúa, Elizardo Sánchez Santacruz, Zaqueo Báez, Dagoberto Valdés, Miriam Leyva, Berta Soler, Antonio Rodiles, Guillermo Fariñas, entre otros.
Luego de brindarles su apoyo, el cual se ha traducido en la implementación de una ayuda de 30 millones de USD en el presente año fiscal, Obama dijo sentir admiración por los mismos y su “lucha”
Obama ha hecho gala, una vez más, de una histriónica y controvertida hipocresía
Tomado de Argen Cuba20160322_10_29_ObamaDisidentesCuba_Reu

Llama Raúl Castro a ser más disciplinados y constantes en la higienización del país

Presidió el General de Ejército la reunión de análisis de las medidas para evitar la propagación de enfermedades trasmitidas por mosquitos Aedes
Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu
6 de marzo de 2016 23:03:22

Raúl presidió la reunión, en la que participaron también Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; los ministros de Salud, Economía y Planificación y las FAR, Roberto Morales, Marino Murillo y Leopoldo Cintra, respectivamente; el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo; el fiscal general de la República, Darío Delgado; y otras autoridades. Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la sede del Ministerio de Salud Pública la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, durante la cual llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.
Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países. Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.
A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña Raul reunionse reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.
Las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.
Igualmente decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo. Sobre los salideros de agua potable se dio a conocer que se han reportado 9 mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2%; en tanto se reportaron 4 mil 647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3 mil 477.
Como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios, también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura.
El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.
Dijo Raúl que “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo, precisó.

#PapaFrancisco: #Cuba será la capital de la unidad. #CubaEsPaz

 

El papa Francisco agradeció hoy a Cuba por acoger la reunión que sostuvo con el patriarca Kirill y consideró que la isla caribeña puede convertirse en la capital de la unidad.
Tras firmar una declaración conjunta en La Habana con el Patriarca de Moscú y toda Rusia, el Sumo Pontífice reconoció al pueblo cubano y, en especial, al presidente Raúl Castro, quien estuvo presente en el acto histórico.
“Agradezco su disponibilidad activa, si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”, manifestó el Obispo de Roma, quien durante su viaje a México hizo escala en el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, escenario de la reunión entre los líderes religiosos.
De acuerdo con Francisco, durante la cita de dos horas hablaron sobre sus respectivas iglesias y coincidieron en que la unidad se hace caminando.
Hablamos claramente, sin medias palabras, les confieso que he sentido la consolación del espíritu en este diálogo, apuntó.
El Papa agregó que salieron del encuentro con una serie de iniciativas viables, que se podrán realizar, y agradeció a Kirill por su humildad fraterna, su benévola acogida y sus buenos deseos de unidad.
Al mismo tiempo, resaltó la labor de los equipos que colaboraron en la preparación de la cita, la primera de la historia entre los primados de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.
Después de esta entrevista, Francisco seguirá viaje hacia México, donde efectuará una visita pastoral hasta el 17 de febrero.
Por su parte, Kirill continuará su estancia en Cuba, que se prolongará hasta el domingo venidero, durante la cual ofrecerá una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán y colocará una ofrenda floral al Soldado Internacionalista Soviético, entre otras actividades.